VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
A subasta, obras de arte en poder del IPAB
Cuadros de Tamayo, Siqueiros, Anguiano, Rojo y Mérida, en el lote rescatado
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Un par de óleos sobre tela, Los tahúres, de Manuel Serrano, y Ruinas de Uxmal, de Anton Boch, son las obras de mayor valor económico de un lote de 488 pinturas y esculturas, propiedad del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que serán subastadas a finales de este mes por una galería capitalina, como parte del proceso de venta de activos de instituciones de crédito beneficiadas del rescate financiero emprendido por el gobierno federal a partir de 1995.
El conjunto artístico tiene un precio de salida de dos millones de pesos, pero Luis López Morton, propietario de la galería Louis C. Morton, encargada de la subasta, estimó este jueves que al final del proceso se obtendrán alrededor de 2.7 millones de pesos por este lote, que incluye trabajos de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Manuel Felguérez, Miguel Castro Leñero, Vicente Rojo, Carlos Mérida y Sebastián, entre otros.
Hasta ahora la galería ha realizado tres subastas de obras de arte propiedad del IPAB, en las que ha recaudado 8.5 millones de pesos, según informó Jaime Cruz, director general adjunto de bienes muebles del propio organismo gubernamental.
Las subastas tendrán lugar el 23 y 30 de agosto próximos en la galería Louis C. Morton de la ciudad de México y el registro para participar en la puja fue abierto el miércoles pasado.
"Se trata de un conjunto de obras accesibles para todos los gustos y presupuestos. Hay trabajos con un precio de salida de 200 pesos. Es un lote que guarda equilibrio para que cumpla con lo esperado, tanto en el aspecto económico como en el cultural", indicó Cruz.
El funcionario expuso que el organismo espera concluir este año la venta de la obra artística que era propiedad de los bancos intervenidos por el gobierno y que pasó a resguardo, primero, del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y después al IPAB.
En total, el instituto tiene bajo su resguardo bienes muebles de los bancos intervenidos con valor contable de 120 millones de pesos, que incluyen objetos decorativos, botellas de tequila, muebles e incluso algunas prendas de vestir, como trajes de novia.
Durante la presentación a la prensa de la obra que será subastada a finales de este mes, López Morton calificó el lote de "bueno, importante y consistente" en términos artísticos.
En ese terreno, dijo, sobre todo las obras a color de Rufino Tamayo son representativas del trabajo del pintor oaxaqueño.
Sin embargo, el cuadro con mayor precio de salida es Los tahúres, de Manuel Serrano; un óleo sobre tela de 44 por 54 centímetros, cuya puja arrancará en 500 mil pesos. El segundo de mayor valor económico es Ruinas de Uxmal, de Anton Boch, pintura creada con la misma técnica sobre madera de 77 por 124 centímetros y con precio de arranque de entre 280 mil y 300 mil pesos.
De Rufino Tamayo hay varias litografías, tanto a color como en una tinta, entre las que se cuentan: Perro prehispánico, La coqueta, Hombre con los brazos en alto (mixografía), Mujer con sandía, Adán, Eva, Luna llena y diamantes. En estos casos el precio de puja varía de 22 mil a 48 mil pesos.
Las obras a subastar eran propiedad de Banca Cremi, Bancen, Banpaís, Banco de Oriente, Banco Obrero, Banco Unión y Estrategia Bursátil.