VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Obras de remodelación
Dañados, óleos de la antigua catedral de Ecatepec
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 16 de agosto. Debido a los trabajos de remodelación que se realizan en la antigua catedral de Ecatepec, varios óleos de gran valor cultural se han dañado porque fueron expuestos a los escurrimientos de la lluvia y al polvo, como sucede con un lienzo de 5 por 3.5 metros en el que se muestra la crucifixión de Jesucristo y presenta daños ''irreversibles".
Los trabajos de remodelación, que comenzaron hace tres meses y cuyo responsable es el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se efectúan sin la supervisión del Instituto Nacional de Antropología (INAH).
Un dictamen que emitió el restaurador Juan Nolasco Rodríguez el pasado 6 de julio, documento del cual La Jornada tiene copia, indica que en la capilla de la antigua catedral o ex convento de San Cristóbal Ecatepec existen varias pinturas murales que requieren con urgencia ser protegidas ''o estarán confinadas a perderse".
Cabe destacar que si el INAH determina la gravedad de los daños, esto podría implicar una denuncia ante el Ministerio Público Federal.