VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La amarillenta familia es ''un peligro'' para la conservadora sociedad tijuanense
Ofender a las buenas conciencias, rasgo común entre el Nobel portugués José Saramago y Los Simpson
ADOLFO CERVANTES ORTIZ ESPECIAL
Se ha dicho en miles de ocasiones que Los Simpson nos retratan, y puede ser cierto, pero también es posible que sólo sean una parodia de la sociedad occidental en general, y de la estadunidense en particular, la cual es puesta en ridículo de manera constante por esa serie televisiva.
La Jornada recordó el martes 14, en la nota acerca la satanización a José Saramago en Tijuana, que la televisión de esa ciudad norteña no transmite el programa de la amarillenta familia, por presiones de las buenas conciencias.
No es la primera ocasión que esos monitos son prohibidos. Este diario informó el pasado 7 de marzo que los objetos de Los Simpson fueron proscritos de las escuelas yucatecas ante ''la preocupación demostrada por unos 30 mil padres de familia''. Y ha habido más casos. Tal vez la irritación de las mentes conservadoras sea provocada por el hecho de que Lisa y Bart Simpson no son pasivos y obedientes, sino ingeniosos, traviesos y desenfadados.
Por ejemplo, Bart llama a su padre por su nombre de pila, lo cual a muchos progenitores les parece una falta de respeto. También, el primogénito de Homero y Marge puede hacer cantar In-a-gadda-da-vida a todos los fieles del templo al que asiste los domingos; convertirse en scout por conveniencia; decapitar el monumento al héroe local, pero reparar el daño; recorrer el país manejando un auto gracias a una licencia falsa; trabajar de sacaborrachos en un burdel; desempeñarse como cantinero de la mafia o ser acusado de capo. Pero lo que no hará Bart será disparar contra sus compañeros de escuela, como sí lo han hecho varios niños y adolescentes en la vida real.
Lisa es una feminista
Lisa es capaz de descubrir que el héroe local es sólo un fraude; de defender su derecho a ser escéptica; de refutar con bases a profesores ignorantes; de apoyar el blues; de asumir el papel de ama de casa con el objetivo de que su mamá descanse; de gobernar su ciudad, Springfield, junto con un grupo de notables, de realizar una campaña en contra del alter ego de la muñeca Barbie, que sólo pronuncia palabras vacías. Lisa es una feminista. Es presidenta en potencia de Estados Unidos. Lisa irrita porque en forma casi permanente demuestra que gran cantidad de actitudes de los adultos son inanes.
En el capítulo que Fox (el canal de televisión, por supuesto) transmitió el domingo pasado, titulado Idolos, se ridiculiza la manera en que son formados grupos de cantantes que carecen de voces armónicas, pero cuentan con aparatos electrónicos que mejoran los sonidos. A una de esas agrupaciones se une Bart.
Asimismo se hace una parodia del uso de mensajes subliminales en los videos musicales, para diferentes fines. En este caso, Lisa descubre que el gobierno de Estados Unidos usa al grupo de Bart (llamado Party Posse) para incitar a los jóvenes a unirse a la marina militar de ese país.
Acciones de ese tipo no son desconocidas en México. A finales de los años ochenta, se puso aquí de moda un video, el de la canción La incondicional, que buscaba reclutar jóvenes para el Ejército. El mensaje no era subliminal, sino explícito, aunque discreto. Aparecía ahí Luis Miguel, quien representaba a un cadete de las fuerzas armadas nacionales.
El resultado fue el esperado y por esos años y principios de la década pasada hubo un boom de muchachos que querían ingresar a algún plantel castrense, principalmente al Colegio Militar.
Volviendo a la serie, en el capítulo Idolos aparece 'N Suync, grupo que se presentará en el estadio Azteca el 1o. de septiembre y es esperado con ansiedad por miles de jovencitas. Si el citado canal de televisión continúa con su costumbre, ese episodio de Los Simpson será repetido el sábado 18 a las 19:30 horas.