VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Participación de realizadoras extranjeras en el festival de cortometraje

México se convirtió en el país número 36 y primero de AL en integrarse a Women in Film

Ť Las cineastas mexicanas necesitan hacer sentir su presencia en esa industria

Ť Acceso al trabajo, principal aporte de esa organización mundial

ANA LILIA CORTES ESPECIAL PARA LA JORNADA

Guanajuato, Gto. La presencia en el Festival Internacional de Cortometraje de Susan H. Barocas, de Washington; Sharon Rose, de Londres; Terry Lawler, de Nueva York, y Mollie Gregory, de Los Angeles, todas titulares en sus ciudades de Women in Film, convirtió a México en el país número 36 en integrarse a esa organización mundial, y el primero en Latinoamérica.

''Vinimos a Guanajuato a apoyar a las mujeres del cine, televisión y video de México para que se organizaran e integraran a nuestra agrupación, y realmente nos sorprendieron, porque en un solo día encontraron una oficina en San Miguel de Allende donde establecerse -aunque esperamos que tengan representación en las ciudades importantes del país-. Su integración fue sencilla porque es una agrupación no lucrativa, cuya misión es apoyar el desarrollo de las mujeres en todas las especialidades relacionadas con la industria", comentó Susan H. Barocas, del grupo fundado en Los Angeles, California, en 1973 por nueve mujeres, ''para propiciar que más formaran parte en diferentes áreas de proyectos relacionados con esta especialidad, algo que no ocurre aún en la actualidad, incluso en México. Basta reflexionar sobre cuántos de los filmes del año pasado fueron dirigidos por mujeres".

La edad, un estereotipo

Guionista y productora, Barocas abundó sobre los beneficios para las cineastas mexicanas de unirse a una organización femenina: ''Personas de la industria en todo el mundo habrán de enterarse de que por su absoluta vocación y talento han logrado figurar en medio de condiciones difíciles. Necesitan decirle a la industria, incluida la de su país, que aquí están y son buenas en su quehacer".

Subrayó el beneficio de las coproducciones y de cómo realizaciones extranjeras, con locaciones en México, buscan agrupaciones organizadas para complementar sus equipos de trabajo ''en todas las áreas de la producción cinematográfica, porque lo que Women in Film proporciona a cada una de sus integrantes ''es, principalmente, acceso al trabajo. Incluso si son cineastas mexicanos quienes preparan una coproducción, pueden encontrar en Women in Film la información necesaria para complementar sus equipos con mayor facilidad, pues sólo en Estados Unidos hay más de diez mil integrantes".

Acerca de la situación de las mujeres en el mundo, Susan H. Barocas señaló que ''nuestros problemas surgen, en principio, por los estereotipos y la idea de lo que las mujeres deben ser en contraste con lo que son capaces de hacer.

''En Estados Unidos, en las primeras dos décadas del siglo XX, había más directoras cinematográficas que en la actualidad, lo que es increíble. Afortunadamente es una situación que empezó a cambiar en los últimos 10 años y ahora lo mismo hay excelentes directoras que operadoras de cámaras, iluminadoras, editoras, productoras, diseñadoras de vestuario, etcétera, aunque existe otro problema grave en nuestros días: un estereotipo al que nos enfrentamos, el de cierta edad en que hay quienes consideran que las mujeres ya no son empleables en ningún sentido aunque estén apenas a la mitad de su vida productiva. Ese es otro de los graves problemas que tratamos de contrarrestar."