VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se debe reflexionar acerca de nuestra circunstancia

Refundamentar la filosofía mexicana, propuesta de Victórico Muñoz

ARTURO JIMENEZ

En México ya no debe estudiarse la filosofía de otros lugares con ''mentalidad de colonizados", de manera acrítica, sin ejercer la razón propia, sin reflexionar sobre la realidad local ni respetar las tradiciones filosóficas del país, las cuales vienen desde la época precolombina, la Colonia y el siglo XX, consideró Victórico Muñoz Rosales.

Durante el foro de filosofía en la UNAM, el pensador advirtió que de no ser así, en este siglo existirán pocas posibilidades de desarrollo para la ''filosofía mexicana", concepto que suele confundirse, agregó, con el de ''filosofía en México" o el de ''filosofía de lo mexicano".

Muñoz Rosales participó la noche del martes con la ponencia Para una reconceptualización de la filosofía mexicana, en la que propone una ''refundamentación" de la misma.

Rechazó que estos postulados pretendan que no se conozca, estudie e incorpore la filosofía de otros países, la cual debe asimilarse y adaptarse pero buscando crear una filosofía mexicana, a la que definió como ''toda filosofía que se da en México y que es consciente de su circunstancia".

Confió que él se inscribe en la tendencia que asume la ''necesidad de perfilar, fundamentar, rescatar y elaborar un pensar propio, arraigado en la realidad que nos es nuestra, en la cual vivimos y padecemos; distinta por su naturaleza de contenido a la de otros países (sobre todo si son del Primer Mundo) pero semejante por su forma de abordar el ejercicio de la razón filosófica".

En entrevista, Muñoz Rosales puso el ejemplo de la posmodernidad, la cual se discute, asume y sufre aquí ''como si fuéramos europeos, quienes sí enfrentan problemas de vaciedad existencial. Pero la gran mayoría de los mexicanos ni siquiera hemos pasado por la modernidad".

Humanismo y utopía, los temas

En observación a Muñoz Rosales, María del Carmen Rovira dijo que son dos los temas principales en la filosofía mexicana: el humanismo y la utopía. El primero, comentó, es diferente del humanismo europeo, que es ''pobre y enfermizo", y citó autores mexicanos como Clavijero.

''Humanismo y utopía son nuestros temas y vamos a dedicarnos a estudiarlos todos, porque son originales", dijo Rovira. Muñoz Rosales aceptó la aclaración pero respondió que su planteamiento central era la necesidad de reconceptualización de la filosofía mexicana.

Dijo que Antonio Caso, José Vasconcelos y Alfonso Reyes, y sobre todo Samuel Ramos y José Gaos, generaron la posibilidad de hacer una filosofía mexicana, incluso influyeron en el grupo Hyperión, con Leopoldo Zea, Luis Villoro, Miguel León-Portilla y otros, quienes profundizaron en el tema de México y lo mexicano. Pero el proyecto fracasó por dificultades teóricas.

Ahora, indicó, ''la mayoría cree que la filosofía mexicana era la filosofía de lo mexicano; muerta aquélla es imposible ésta. Pero no, además de ser algo definitivamente distinto, la filosofía mexicana es, actúa, tiene vida y goza de buena salud".