VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Participará junto a la banda Primera Base en el séptimo festival de este ritmo

La potencia del rap cubano ya no la para nadie: DJ Flipper

Ť Confía en que pronto haya más apoyo de las disqueras a los representantes de la isla

Ť ''Para trabajar armé mi Frankenstein con partes de tornamesas viejas'', asegura

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

La Habana, 16 de agosto. Diyéi Flipper (o sea Aniel González) es uno de los primeros disc jockeys de Cuba que se han enfocado a crear el hip hop cuando aquí ni se conocía.

Comenzó a trabajar en discotecas -y ''naig clubs"- y ahora es el montadiscos de la banda Primera Base (una de las más viejas, que inició en 1993 y tiene un disco, ganador del festival Cuba Disco 1998, llamado Igual que tú, en referencia a Malcolm X), que actuará el viernes en el anfiteatro de Alamar y el domingo en la Casa de Cultura de la Plaza, dentro del séptimo Festival de Rap Cubano.

En entrevista con La Jornada en su casa de Guanabacoa -municipio que celebra la fiesta religiosa local, donde actuaría el miércoles junto con bandas de salsa-, Aniel acepta que el rap es una cultura importada que los cubanos han hecho suya. "No es más que usar la música de los gringos. Trabajar con sus bases pero con un sentido cubano, porque hablamos de temas cubanos, cosas de cubanos, y esa es la identificación de nuestro rap."

Dice: ''Antes de Orishas -banda que ya es conocida a nivel mundial y que se inició con el nombre de Amenaza- hubo otros grupos que fusionaron la música cubana con el rap, y después de ellos ha habido una gran avalancha de mezcla de instrumentos como guitarras, violines, flautas, y eso también se va haciendo una identidad del rap cubano. Se está armando una maquinaria, aunque todavía es muy nuevo para decir que tenemos un rap cubano, le faltan unos añitos para decir que ya lo tenemos, con raíces e identidad.

habana-atardecer-1-jpg-¿Cómo harán entender a la gente que esto es parte ya de ustedes?

-Se dificulta hacerle entender a un bailador de salsa que esto es también sabroso y que tiene raíz negra, porque aunque es estadunidense sale del gueto negro, de la cultura negra, cuyo origen es africano, pero por lo mismo puede ser fácil que llegue a la gente. Lo que le hace falta es promoción; ojalá empiece ahora. Te diré que a los cubanos lo que más les gusta es la música popular, y el hip hop es música popular, bien del barrio, bien de la calle. La gente lo que tiene que hacer es identificarse con los textos y con las canciones, no todo son coros, porque se habla de cosas profundas y la gente a veces no conoce sus problemas y con esto se pueden identificar.

-Orishas consiguió el éxito de afuera para adentro, ¿ustedes piensan hacerlo de adentro hacia afuera?

-La vía más fácil es de afuera para adentro y la más fuerte, la que te da más seguridad, más apoyo monetario, que es fundamental para cualquier banda, no sólo de rap. Pero pienso que con el camino que haga el rap cubano, con la unión de todas las bandas, trabajando juntos, así se va a coger tremenda fuerza, porque ya las disqueras están buscando a grupos de rap cubano, y no dudes que dentro de poco vengan multinacionales. Se abrirán las puertas de adentro hacia afuera.

No obstante comenta que hacer rap para un diyéi en Cuba aún es arriesgado. "Hacer rap en Cuba todavía es un riesgo, porque los diyéis prefieren trabajar en discotecas o cosas así, aunque eso va cambiando. Pienso que en 2003 habremos algunos 6 o 7 disc jockeys para hip hop. Además de que todo movimiento nuevo siempre se topa con barreras y contra todas las banderas porque simplemente es nuevo y se le coge miedo."

Dice que otro ejemplo de que el rap cubano tiene valía, aunque sea en el terreno íntegramente comercial, es que grupos como SBS (los de Folou de líder, líder, líder, líder...) hayan salido de este festival y lo hayan ganado.

Aniel habla de las dificultades para obtener equipo, que es fundamental para crear hip hop: ''Aquí no se conocen los Technics (una de las marcas habituales de tornamesas), los vinilos no se consiguen, no hay movimiento de esos materiales, por eso tuve que hacer labor de técnico y crear a mi Frankenstein. Yo armé mi equipo con partes de otras tornamesas viejas, de aquí y de allá, algunas partes rusas, y me ha salido muy bueno. Con el tiempo pude conseguir un Nemark y un Technics. He conseguido algunos plásticos de algunos raperos que han venido a Cuba, y con amigos que trabajan en discotecas".

-¿Cómo ves la aceptación del gobierno a este festival?

-Esto ha sido un paso superimportante y favorable para los raperos cubanos. Este festival ya viene con una potencia que no lo va a parar nadie... tremenda fuerza. Así vamos a seguir. Porque antes era un festival underground ciento por ciento, era un movimiento subterráneo. Que te pusieran en la radio era un favor inmenso, o por la televisión también. Se va a ir puliendo y se seguirán abriendo puertas.

"Creo que los demás también se las arreglaban para armar sus cosas. Los mic (cantantes con micrófonos) se las arreglaban hasta para diseñar sus ropas.''

Por lo pronto, un esperanzado Flipper, cuyas influencias van desde Herbie Hanckok hasta los Beastie Boys, remata: "Esto va a crecer, chico, vamos a llamar la atención de muchas partes".