¿LA FIESTA EN PAZ?
Perredistas y toros
Ť Leonardo Páez
ANTES DE ABORDAR tan apasionante título ofrezco una disculpa por el involuntario error que impidió a muchos lectores abrir el interesante portal del Centro Taurino México España de Aguascalientes recomendado aquí la semana pasada. La dirección correcta es www.centrotaurino.gq.nu/, y no un/ como mi envejecida vista ?¿o la caprichuda computadora?? escribió. Agradezco al doctor Ramón Guerrero Alvarez, de Parral, Chihuahua, su oportuno comentario.
ASI COMO EN estos tiempos de pluralismo socarrón el PRI defiende al PAN y éste es atacado por el PVEM, al cual desdeña el presidente Fox, aunque no tanto como para expulsar de su rancho el ganado bravo que allí celosamente guarda, así el PRD tiene también su corazoncito taurino, si bien con menos alharaca de la que acostumbraba el tricolor en los añorados tiempos de vacas gordas.
ASI, LOS GANADEROS de San Cristóbal La Trampa, Oscar Espino Barba y Eduardo Ochoa Jiménez, el primero coordinador de presidencias municipales del gobierno perredista de Tlaxcala, y el segundo el más firme precandidato del PRD a la presidencia municipal de Puebla, organizaron una tienta ?tarea de certificar la bravura, estilo y fuerza de las reses de lidia jóvenes? en honor del senador del sol azteca Jesús Ortega, seguramente para disfrutar de faenas camperas y, de paso, apurar la de por sí retrasada decisión del PRD de nombrar candidato al ayuntamiento poblano, cuando el priísta y el panista llevan más de un mes tratando de convencer a la ciudadanía de que vote por ellos.
Y SI BIEN el senador Ortega ?aficionado de hueso colorado a los toros, según sus amigos? nunca llegó al incomparable escenario de la placita de tienta de San Cristóbal La Trampa, localizada en la ex hacienda de San Francisco Tecoac, municipio de Huamantla, Tlaxcala, los novilleros Daniel Villalobos y David Peralta El Pera se dieron gusto con las tres bravas becerras que echaron los ganaderos, fungiendo como picador Pepe Alducin, ex novillero, apoderado y transportista de ganado.
POR LA NOCHE, en Huamantla, se dio una interesante corrida a la que sí asistió el gobernador perredista de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, acompañado por el mismísimo secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien nunca ha tenido inconveniente en manifestar su gusto por la fiesta de toros, si bien su afición parece rozarse con el villamelonismo, ya que se le vio aplaudir con entusiasmo un feo bajonazo de Federico Pizarro, que sigue sin encontrar el rumbo.
MUY BIEN PRESENTADO, como de costumbre, el encierro de don José Julián Llaguno. Mentalizado y solvente El Zapata, quien se llevó tres orejas, y detallista y mal con la espada Jerónimo. Afuera, las alfombras de anilina y flores, laboriosamente hechas por devotos, aguardaban a que a la una de la mañana la Virgen de La Caridad iniciara su recorrido de 14 kilómetros por las principales calles, destruyendo a su paso aquella suntuosidad fugaz. Como todas, pues.