Ť La Jornada y Ocesa te invitan a ver al Rey Carmesí
King Crimson inundará el fin de semana de rock prgresivo sinfónico
JUAN TRUJILLO LIMONES Y JORGE CABALLERO
La corte del Rey Carmesí o King Crimson está integrada por Robert Fripp, Adrian Belew, Trey Gunn y Pat Mastelotto; es uno de los grupos más importantes, influyentes, de amplia experiencia en el campo progresivo del rock en casi tres décadas. Se presentará ante el público mexicano hoy viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto, en éste que será su fin de semana completo en el teatro Metropólitan de la ciudad de México.
En sus conciertos estrenarán material pesado/tecnológico: The construktion of light (2000), y otro más que están cocinando, del cual el bajista de la grupación, Trey Gunn, en entrevista telefónica comenta: "Somos una banda que está construyendo una línea musical entre las armonías de la década de los setenta del siglo pasado y las complementa con las actuales, las tecnológicas, las de vanguardia; esa es la verdadera edificación musical que hacemos en este disco".
Todo empezó cuando el rock progresivo sinfónico de mayor fuerza, desarrollado a finales de los sesenta en Inglaterra, sirvió de influencia en las tendencias y corrientes musicales de años posteriores, y grupos contemporáneos entre sí como Pink Floyd, Yes, Genesis, Emerson Like & Palmer y, por supuesto, King Crimson, impulsaron toda una cultura progresiva, innovadora y vanguardista, llegando a su pleno clímax en la década de los setenta y principios de los ochenta. "En este disco le tomamos el pulso a la sociedad contemporánea en piezas como Prozack blues, The world's my oyster soup kitchen floor wax museum o Heaven and earth", comenta Gunn.
Desde Giles & Fripp
Robert Fripp, líder/compositor/guitarrista, inicia primero con un vanguardismo excesivo sin éxito con su grupo Giles & Fripp, en 1967. Dos años después forma King Crimson con Michael Giles. Fripp, siempre a la cabeza, desarrolla, impulsa y transmite a sus múltiples compañeros creatividad, experimentación y búsqueda de nuevos sonidos nunca expresados. ''Todos estamos muy bien, nos sentimos optimistas de cómo se ha desarrollado la banda; estamos escuchando mucha música de todos lados del mundo y eso se refleja a la hora de crear la nuestra; usamos nuestras mentes como filtro para elaborar, sacar y dar a conocer nuestra música", vuelve a intervenir Gunn.
Al inicio era rock más instrumental y de experimentación psicodélica improvisada, pues eran músicos de jazz. King Crimson era una banda inestable, volátil, cuya música era percibida como cerrada y de dudoso valor comercial. No obstante, en 1974 empezó a ser una banda con personal permanente, lo que le permitió ordenarse musicalmente. Esto llevó su música a niveles de experimentación e improvisación bastante difíciles de digerir. El sonido de la banda inglesa era pesado, pero al mismo tiempo mantenía el vuelo jazz-rock con saxofones y violines, mientras la guitarra de Fripp se escuchaba deslumbrante.
"Lo que ofreceremos al público mexicano no es nada parecido a la presentación de hace 5 años; ahora habrá más música y los instrumentos se escuchan más rudos, es totalmente diferente", afirmó Fripp.
El grupo tuvo varios recesos. Fripp participó con Brian Eno y David Bowie en algunas grabaciones y discos solistas. Fue en 1982 cuando la banda resucitó. Fripp desarrolló una novedosa, original e innovadora técnica al tocar la guitarra y al crear los Frippertronics, herramienta de composición e interpretación que lo acompañaría en sus siguientes producciones. Así se lanzaron los discos Discipline, Beat y Three of a perfect pair, los cuales, por el concepto musical, visual y estético, pueden considerarse una trilogía.
El mejoramiento de los efectos para la guitarra, la polimetría, aportes industriales y étnicos, diferentes texturas y armonías, son elementos que tuvieron cabida en las producciones del grupo en una tercera etapa con un feeling mucho más espontáneo e improvisado. Trey Gunn y Pat Mastelotto, alumnos de Tony Levin y Bill Bruford, respectivamente, se unieron al grupo configurado por un "doble-trío" con dos secciones rítmicas completas.
La banda explosiva presentó en 1995 su nuevo trabajo: Thrak, donde se escuchan las influencias frescas al recorrer el mundo, y en 1996 se dio el excelente concierto en México.
Estrenan extravagancias
King Crimson viene de hacer gira por Estados Unidos. Levin y Bruford dejaron la formación, así que Trey Gunn (bajo), Adrian Belew (guitarra y voz), Pat Masteloto (batería) y Robert Fripp (guitarra y atmósferas) serán quienes hoy viernes por la noche, sábado y domingo se encarguen del rock progresivo sinfónico de la ciudad de México. Estrenarán un material con sonidos y atmósferas extravagantes y agresivos, al estilo Fripp/Crimson.
Para todos aquellos que no tengan varo La Jornada y Ocesa tienen 30 pases para ver a la corte del Rey Carmesí, pero no será de a grapa, pues nos tienen que mandar la discografía completa de la banda al correo electrónico [email protected]. Si eres uno de los primeros 15 te damos dos boletos para que no le llegues solo al concierto. A los ganadores se les hará saber por la misma vía.