PGR: no se torturó a implicados con las FARP
Ť Si la CNDH hubiera detectado maltratos ya habría solicitado las medidas cautelares, dice la dependencia Ť Según el CGH, los hermanos Cerezo Contreras son presos políticos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que los cinco presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARP) detenidos el lunes no han sido objeto de tortura, incomunicación ni violación de sus derechos, representantes de organizaciones no gubernamentales que se entrevistaron con ellos señalan lo contrario.
Fuentes de la PGR aseguraron que "se han ido encontrando
elementos inculpatorios del activismo de los hoy detenidos en grupos armados",
mientras familiares, amigos y defensores de derechos humanos indicaron
que los cinco inculpados no aceptan su participación en las FARP
ni el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Versiones del Comité de Familiares y Amigos de
Presos Políticos y Sociales de México y de la Liga Mexicana
para la Defensa de los Derechos Humanos, en las voces de Felipe Canseco
y Adrián Ramírez López, respectivamente, señalan
que los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras "fueron torturados
en el transcurso del día 13 mediante bolsas de plástico en
la cabeza, golpes y amenazas".
Sin embargo, los Cerezo Contreras reconocieron que "desde que los trasladaron de las casas donde los detuvieron, hasta hoy, no los han torturado; los han tratado bien".
-Entonces,¿ cuándo y dónde los torturaron? -se les preguntó a los representantes de las agrupaciones.
-En el interior de las casas donde los detuvieron. Las versiones que obtuvimos de ellos son que los agentes llegaron a catear la casa como a las cinco de la mañana, que no les mostraron ni órdenes de aprehensión ni de cateo, y que durante unas 12 horas los mantuvieron adentro de los inmuebles, amenazándolos con matarlos, con desaparecer a su familia, con violarlos; los golpearon, y con bolsas de plástico en la cabeza los asfixiaban.
Adrián Ramírez añadió: "les dijeron que no era nada personal, que tenían que cumplir con su deber y les doblaron las muñecas, les bajaban las esposas lastimándolos, les dieron coscorrones, los lastimaban con los nudillos detrás de las orejas. Fue una tortura muy elegante".
La plática con reporteros se dio a su salida de las instalaciones que la PGR posee en la calle de Poniente 44, en la delegación Azcapotzalco, donde este jueves el dirigente de la liga les practicó un examen médico a los cinco presuntos miembros de las FARP.
El defensor de los derechos humanos dijo haber encontrado "hematomas, huellas de algunos golpes que ya casi desaparecen", lesiones muy tenues en el cuello y escoriaciones que ya tienen costra en la cabeza de uno de ellos.
Felipe Canseco, quien permaneció siete años
encarcelado por pertenecer al llamado Partido Revolucionario Obrero-Campesino
Unión del Pueblo (Procup), dijo: "por los indicios que tenemos se
les están fabricando pruebas, porque ellos (los hermanos Cerezo)
dijeron que en sus casas no había nada de lo que dicen las autoridades
que encontraron".
CNDH acopia documentación para determinar si
hubo violaciones
Documentos internos de la dependencia que dirige el general Rafael Macedo de la Concha aseguran que "el 13 de agosto la dirección general de Coordinación de los Servicios Periciales de la PGR, a través de su departamento de Medicina Forense, designó a los doctores Abelardo Segura Guerra y a Humberto Fernández Escorcia, a efecto de que emitieran el dictamen correspondiente a los señores Alfonso Herrera Vázquez (quien luego se identificó como Antonio Cerezo) y Héctor y Alejandro Cerezo Contreras. Dichos peritajes no señalan la presencia de lesiones que hubiesen sido producto de tortura".
La PGR estima que si la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hubiera detectado "alguna violación a los detenidos, hubiera solicitado la aplicación de medidas cautelares, luego de la visita que Pedro Zava Cintora y Porfirio González Guerrero, funcionarios de la defensoría, llevaron a cabo con los detenidos, a quienes también les realizaron un examen médico".
La CNDH, mediante un comunicado de prensa, confirmó que un visitador y un perito médico acudieron a las instalaciones de la PGR "con el fin de conocer e inspeccionar las condiciones físicas y emocionales de las personas detenidas". Como parte de la integración de la queja que por desaparición de personas recibió la tarde del lunes 13, ha solicitado al Ministerio Público Federal "un informe detallado sobre los cateos realizados en varios domicilios y las aprehensiones efectuadas".
Sin embargo, no será hasta que el organismo reciba los informes y se concluya el expediente de la queja cuando "estará en posibilidad de informar si hubo o no violaciones a las garantías de las personas detenidas".
Durante la tarde de ayer el Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos y Sociales en México convocó a una conferencia con la prensa, en la cual estuvo presente Emiliana Cereso Contreras, hermana de Antonio, Héctor y Alejandro.
Negó que sus hermanos participaran en las FARP o el EPR, pero mencionó que sus padres "tal vez sí (lo) eran", y agregó: "no creo que los hijos tengan que pagar por los errores de los padres, si es que hicieron algo".
Emiliana Cereso se entrevistó por más de 20 minutos con sus hermanos en el interior de las instalaciones de la PGR acompaña por Felipe Canseco, y al salir reiteró que su relación con sus hermanos es de lejanía, ya que casi no los ve ni sabe de ellos desde hace "por lo menos cinco meses".
De sus padres, Emilia Contreras y Francisco Cerezo Quirós, aseguró: "no sé ni en dónde viven. Hace como diez años que los dejé de ver. Creo que sí están vivos. Los dejé de ver por una cuestión personal, pero yo no sabía siquiera que tuvieran actividad política".
Integrantes de CGH exigen liberación de compañeros
Un grupo de 60 integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM, compuesto por estudiantes de las facultades de Filosofía, Economía y Ciencias Políticas, con carteles en los que exigían la liberación de Roberto Espinosa, El Rocco (quien está acusado de alterar el mural de David Alfaro Siqueiros que se encuentra en la Torre de Rectoría), pidieron que la autoridad deje libres a los hermanos Cerezo Contreras y los consideraron presos políticos.
Además aseguraron que este viernes al mediodía en la Facultad de Filosofía se constituirá un comité de apoyo para la liberación de los presuntos integrantes de las FARP.
Ť El alumno de esa facultad implicado en las FARP, mediano, dice Guillermo Ramírez
Denuncia director de Economía cacería ideológica
Ť Con el pretexto de una cuestión de Estado se pretende menoscabar la libertad de cátedra, advierte Ť ''ƑNos acusan por dar marxismo?, Ƒentonces voy a juzgar a La Salle por formar curas?'', cuestiona
KARINA AVILES
El director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez, protestó por la ''persecución ideológica'' en contra de la UNAM a raíz de la detención de universitarios implicados en los bombazos en sucursales de Banamex, ocurridos el miércoles pasado.
Advirtió que con el "pretexto" de una cuestión de Estado, se pretende menoscabar la libertad de cátedra: "ƑHabrá libros que se puedan leer y que no se puedan leer?, Ƒvamos a quemar todos los libros de Marx?, Ƒdónde quieren hacer la pira?".
En entrevista con este diario, el también profesor emérito expresó: un muchacho de la Facultad de Economía (en este caso Alejandro Cerezo Contreras) "se va por la vía violenta, Ƒpor qué? ƑPorque no ve salida? Hay 70 millones de miserables en este país con crecimiento cero. (Eso) te lleva a la desesperación. ƑQué oportunidades tienen esos muchachos?
"Eso no se ve. La sociedad los juzga por no obedecer sus mandatos. Primero, denles la oportunidad. ƑQué oportunidades tienen estos muchachos? Los conduce la desesperación y eso, aceptando, sin conceder, que fue eso (su presunto involucramiento). Yo todavía no pienso que pueda ser (cierto la presunta participación de esos jóvenes con las FARP) hasta que no me den las pruebas.''
Anuncia protestas
Visiblemente molesto, preocupado, Guillermo Ramírez manifestó que con este asunto la esencia de la UNAM es la que está en peligro. Esa esencia es la libertad de cátedra. Por ello, afirmó que la Facultad de Economía hará lo que pueda para protestar.
"No debemos dejar pasar que nos estén juzgando de manera ideológica, ya ni siquiera académicamente. šEso sí me enerva! šNo se vale!''
Luego de la discusión que se dio en el seno del Consejo Universitario de la UNAM sobre el caso de los hermanos Cerezo Contreras, Guillermo Ramírez dijo que la máxima casa de estudios debió levantarse para protestar. Y anunció que hoy viernes habrá una reunión de los órganos de gobierno de la Facultad de Economía con la intención de sacar un manifiesto más puntual.
El director de la FE afirmó contundente que el asunto está más allá de los compañeros detenidos. "Ahora tenemos un problema de la universidad que se nos está juzgando por parte del Ejército, de las agencias de inteligencia del Estado, como semillero de guerrilleros. ƑPor qué? porque damos marxismo, špor favor! Entonces, Ƒvoy a acusar a La Salle porque da religión y está haciendo curas?... Si estamos con la derecha gobernándonos, Ƒdónde la quieren hacer?, Ƒen el Zócalo o en el Palacio Nacional?, Ƒqué libros no debemos leer?".
Guillermo Ramírez destacó que universidad implica universalismo y todo se tiene que aprender, bueno o malo. "En ese contexto yo reinvindico mi derecho como profesor a dar marxismo, porque no puedo entender a un economista que no sepa la teoría del marxismo. Entiendo que los médicos no tienen por qué saber teoría marxista, que los ingenieros no tienen por qué saber teoría marxista, pero mi carrera exige, para ser un profesional cabal, que sepan teoría marxista".
Sobre Alejandro Cerezo Contreras, el alumno de Economía al que se le involucra con las FARP, refirió "con todo respeto" que se trata de un estudiante en la medianía. "El profesor se fija en el diez, en el brillante, el estudioso. Se fija en el de seis que da mucha lata, que es el que no entiende, el que pregunta...
''El es un muchacho como hay miles en Economía. Sus seis o siete profesores no lo recuerdan ni físicamente. Se trata de un muchacho que sacó siete de calificación, con dos maestros sacó ocho. Quiere decir que está dentro de la medianía.
"El profesor se da cuenta del alumno brillante que saca diez o del muchacho muy torpe que interrumpe la clase con preguntas muy torpes, pero los que están en medio, de nueve a siete, no se ven por desgracia. La enseñanza personalizada en la universidad acabó hace muchos años, la masificación lo impide. Los maestros de Alejandro no lo recuerdan..."
Ť El CU seguirá caso de alumnos relacionados con las FARP
Rechaza el rector que se involucre a toda la UNAM con guerrilleros
Ť Seguiremos defendiendo la libre discusión de ideas: De la Fuente Ť Es una campaña de desprestigio, dicen consejeros
KARINA AVILES
Bajo ninguna circunstancia se pueden aceptar imputaciones que involucran a la UNAM en su conjunto con presuntos guerrilleros, porque sencillamente no corresponden a la realidad de la institución y de la comunidad, y desde luego, la universidad seguirá defendiendo la libre discusión de las ideas en un ámbito de absoluta libertad, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, quien también advirtió que la universidad "una vez más debe estar porque se aplique el estado de derecho en toda su extensión", pues la aplicación de las leyes no significa que se violente la autonomía de la máxima casa de estudios.
En la sesión de ayer, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta del rector de que la Comisión de Legislación del máximo órgano de la institución dé seguimiento permanente al desarrollo de las indagaciones relacionadas con la detención de dos alumnos universitarios presuntamente vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
Por alrededor de tres horas, el caso de Alejandro y Héctor Cerezo Contreras fue abordado en el seno del CU. Los consejeros universitarios realizaron diversos planteamientos: desde pedir un pronunciamiento del CU para rechazar la campaña que vincula a la UNAM con grupos guerrilleros, hasta emitir un extrañamiento al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, por sus declaraciones en el sentido de que se investiga si hay más alumnos de la universidad vinculados con las FARP.
Tras una discusión de temas académicos, algunos consejeros externaron sus preocupaciones por el caso de los hermanos Cerezo Contreras. šSon estudiantes de la universidad!, exclamó el consejero alumno Alonso Arrioja. Y lo primero que se dice es que la UNAM es semillero de guerrilleros, se trata de una campaña de desprestigio que la UNAM no se merece. "No queremos cacería de brujas".
El consejero estudiante Juan Manuel Contreras -a quien algunos medios de comunicación vincularon con grupos subversivos por el simple hecho de hacer una defensa de los derechos humanos de Ericka Zamora, quien se encuentra recluida en un penal, tomó la palabra para reiterar públicamente la defensa que se hizo de dicha estudiante, derivada de un acuerdo del CU. Realizó un extrañamiento porque ahora resulta que "ser universitario significa ser subversivo".
El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, planteó la propuesta de que el CU realizara un pronunciamiento estableciendo la vigencia de los derechos humanos y que nadie puede ser juzgado por sus ideas, como tampoco nadie puede actuar al margen de la ley. Incluso, señaló que si él fuera estudiante "esperaría que hubiera algún apoyo de la universidad".
En su turno, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, expresó que sería un gran error responder a declaraciones que no pudieran ser exactas. "Seguimos viviendo una situación de violencia e intolerancia por ciertos grupos que hoy vienen a defender la imagen de la universidad, cuando yo observo que ellos han sido culpables de dañarla", en referencia a algunos consejeros estudiantes que le precedieron.
Dijo que en algunos de los noticieros "observó" que una persona que se ostenta como presunta responsable legal de los detenidos señalaba que éstos estaban incomunicados, y cuando cambió de canal vio un programa donde estaban representantes de la CNDH, quienes señalaban que un delegado de esa comisión había estado observando que se respeten las garantías de estas personas. Viendo hacia el fondo del auditorio, donde uno de los estudiantes levantaba un ejemplar de La Jornada, dijo: "considero que es muy delicado que las versiones de los medios, como aquel que se muestra al fondo, o si leemos otro, o 10, encontraremos posiblemente versiones diferentes".
El rector recalcó que el estado de derecho significa que las personas detenidas sean sometidas a un juicio imparcial, que se respeten sus derechos humanos y el marco jurídico que también pueda ser propio de otras instituciones, como es el caso de la UNAM. "Por eso, sí, por supuesto, estamos en favor de que se aplique".