SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Avanza el pacto PRI-AN para la reforma fiscal, reitera

Lo que México vive es falta de crecimiento, no recesión: Fox

Ť La actual situación económica del país no es para crear pánico, expone el Presidente ante la televisión chilena

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Santiago, 17 de agosto. El presidente Vicente Fox Quesada rechazó, tajante, identificar la situación económica de México con un fenómeno recesivo. "šNo, no, no, eso qué importa! šEse término (de recesión) no sé en qué cambia las cosas! Lo que estamos viviendo es una falta de crecimiento; tenemos dificultades, pero el caso de México está claramente diferenciado y es el mejor librado, šcon mucho!", subrayó en una breve entrevista que concedió en un receso de los trabajos de la 15 reunión cumbre del Grupo de Río.

De acuerdo con Vicente Fox, dentro de "toda esta turbulencia, la situación de México es estable y navega con certidumbre".

Sobre el mismo tema, ante las cámaras del canal 7 de la televisión de Chile dijo por la noche: "nos preparamos a fondo para que la desaceleración no se convierta en crisis. El hecho de que crezcamos este año menos que otros años no es para crear pánico ni pensar en situaciones difíciles; simple y sencillamente es como echarse un paso atrás para crecer más fuerte hacia adelante".

Y confiado en que la estructura del país "nos permite estar muy bien" y que hay control sobre las variables inflacionarias, el tipo de cambio del peso frente al dólar y las tasas de interés, Fox Quesada insistió en que una vez aprobada la reforma fiscal que negocia con el Congreso, "nuestra economía gozará de un blindaje sólido, muy sólido".

A pregunta expresa sobre los votos que le hacen falta de la oposición representada en el Congreso de la Unión, el Presidente de México señaló que "con mucha habilidad política, mucho diálogo y mucha búsqueda de consensos", poco a poco se avanza hacia la concreción de la reforma. Por este camino, reiteró que "ahorita llevamos 75 por ciento avanzado ese diálogo, esa concertación, esa posible resolución de la reforma hacendaria integral. Para nosotros es vital, pues queremos darle ese blindaje a nuestra economía".

El Ejecutivo mexicano tuvo hoy una apretada agenda de trabajo, en la primera jornada del cónclave latinoamericano. Además de sus intervenciones en las negociaciones generales, sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Argentina, Fernando de la Rúa; de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez; de Colombia, Andrés Pastrana; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Ricardo Lagos Escobar.

Los temas que predominaron en esas reuniones fueron, precisamente, los económicos, la integración -a mediano plazo- de un bloque latinoamericano de libre comercio, el Plan Puebla-Panamá y la búsqueda de una fórmula "de cooperación internacional" que permita a Argentina superar, ese sí, su problema recesivo. En el caso de los encuentros con Chávez y Pastrana, se avanzó en la agenda de la próxima reunión del Grupo de los Tres, que tendrá lugar a finales del próximo mes de septiembre en Nueva York.

Con el presidente colombiano, Fox Quesada abordó, asimismo, diversos puntos de la cooperación bilateral contra el narcotráfico y el lavado de dinero, así como el tema de las negociaciones que el gobierno de ese país sudamericano pretende con los grupos guerrilleros que operan en su territorio. Ahí se reiteró "toda la solidaridad y apoyo" de México al proceso de paz en Colombia, punto que incluso fue abordado en el documento de conclusiones que se emitió al final del día en la llamada "Declaración de Santiago".

Promoverá AL apoyo para Argentina, dice

En el caso de la crisis argentina, Fox reiteró que el bloque latinoamericano seguirá promoviendo ante los organismos financieros internacionales un pronto paquete de apoyo al gobierno de Fernando de la Rúa. Para mañana, en el segundo y último día de trabajos del Grupo de Río, se espera incluso una declaración global de respaldo a Argentina.

Pero en el caso de México, primero ante los medios mexicanos y después en la entrevista que dio a la televisora chilena, el primer mandatario rechazó categórico que su situación sea apremiante.

"Estamos teniendo muchísimo éxito en este momento en nuestra macroeconomía, con tasas de interés de 18 por ciento para abajo... šhasta 7.5 por ciento en sólo seis meses! Además, tenemos pronosticada una inflación a final de año de sólo 6.5 por ciento, aunque probablemente la bajemos šhasta 5.5 por ciento! Está, pues, muy estable la situación en México, e incluso nuestra moneda está firme, no tenemos devaluación; al revés, es la única (en toda Latinoamérica) que se revalúa frente al dólar y, por tanto, estamos navegando, en esta turbulencia, con certidumbre", aseguró.