SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Decenas de comunidades siguen haciendo asambleas
Llevarán a la OIT inconformidad por reformas a la Constitución
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
San Cristobal de las Casas, Chis., 17 de agosto. La Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos informó que en octubre próximo presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la queja respectiva por la manera en que fueron aprobadas las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas en México.
En conferencia de prensa, representantes del organismo dijeron que decenas de comunidades continúan con la realización de asambleas públicas para presentar el acta correspondiente, en la que se asienta el rechazo a las reformas promulgadas el 14 de este mes.
Subrayaron que, entre otras "fallas" en la aprobación de las reformas, el Congreso de la Unión no cumplió con lo establecido en el convenio 169 de la OIT, en el sentido de realizar consultas públicas, y por eso manifestaron su confianza en que habrá una recomendación para el gobierno de México por parte de esa instancia.
"La queja se retará directamente con la nueva ley indígena, y así se llevará el caso de los derechos de los indios al plano internacional, con la novedad de que será construida desde las comunidades directamente afectadas por esta legislación", afirmaron. Cada pueblo que presente un caso específico consensuará su participación en la queja y ayudará a edificar la propia.
Los representantes de la Red precisaron que la inconformidad, que se acompañará con las actas firmadas por los habitantes de las comunidades en desacuerdo, constará de cuatro casos. El primero será sobre la nueva ley, y los demás respecto a cuestiones específicas que "dejan en claro que las violaciones que implican las nuevas reformas son prácticas constantes del Estado mexicano".
El proceso de recolección de las actas y las firmas está en marcha en los municipios de Palenque, Ocosingo, Salto de Agua y San Cristóbal de las Casas, entre muchos otros. El primer acto de este tipo se llevó a cabo a principios de la semana en Nicolás Ruiz, donde se han recabado mil firmas y se oficializó el rechazo a las reformas indígenas.
Para presentar la queja, la Red cuenta con la asesoría de expertos como Magdalena Gómez y académicos de la Universidad de Arizona, así como de especialistas en derecho indígena e internacional, entre otros.