SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Según Castañeda, ya están amarrados 100 de 110 votos necesarios para ocupar el lugar

México, muy cerca del Consejo de Seguridad

Ť La imagen del país en el exterior, ''sensiblemente distinta y mejor que antes'', afirma
el canciller
Ť Fox goza de cartelazo en otras naciones Ť Desdeña problemas económicos

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Santiago, 17 de agosto. El canciller Jorge Germán Castañeda aseguró que México tiene prácticamente amarrados 100 de los 110 votos que necesita para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el próximo bienio. Sin embargo, dijo que no se confía, pues no es descartable que algunos países que han comprometido su voto por la candidatura mexicana "a la mera hora y a lo mejor nos charrean".

Durante una conferenciaque el secretario de Relaciones Exteriores ofreció esta mañana a medios de información mexicanos, abordó diversos temas, tanto de la 15 cumbre del Grupo de Río, que se efectúa en esta ciudad, como de los alcances de la política exterior del actual gobierno y su imagen en el mundo.

Sobre esto último, subrayó que "bajo el criterio que se quiera escoger", México hoy tiene "una imagen sensiblemente distinta y mejor que antes" del 2 de julio del año pasado, lo que se debe en buena medida "al cartelazo", que el presidente Vicente Fox Quesada goza en otras naciones. En este tenor, afirmó que desde el resto de América Latina "la verdad es que somos objeto de cierta admiración", debido a que "se ha podido manejar bien la economía en estos meses difíciles".

Alguien le había preguntado sobre la situación económica de México y si se le podría comparar con la que están viviendo otras naciones del continente. El abundó en sus apreciaciones, fundamentadas -precisó- en lo que le dicen sus colegas del bloque latinoamericano:

"Visto desde Argentina o desde Chile o desde Brasil, o desde cualquiera de los países de América Latina, la situación mexicana parece inmejorable, es decir, el riesgo-país está a la cuarta parte del riesgo-país argentino; la inflación en México ya se ha caído a niveles sumamente bajos; el monto de las reservas es el más alto de la historia del país; las tasas de interés siguen cayendo y siguen creciendo el consumo privado y el crédito al consumo, sobre todo a bienes de consumo duradero, como automóviles y enseres domésticos.

"Vista desde acá, la situación mexicana parece realmente óptima. Nosotros sabemos que no es así; nosotros sabemos que no es óptima, sabemos que hay serias dificultades... pero la verdad es que somos objeto, diría yo, de cierta admiración, en la medida que se ha podido manejar bien la economía del país en estos meses difíciles, y quizás también hay mucha memoria en estas reuniones", aseguró.

Incluso, a pregunta expresa, el canciller afirmó que él no conoce a nadie, a ningún analista que pueda afirmar que "la transición de régimen" en México se está dando en el marco de una crisis económica.

Esperanza de que no haya una charreada

En torno a la candidatura de México para ocupar uno de los diez asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller se mostró confiado en que para septiembre se contará con los votos necesarios para alcanzar ese objetivo.

"Estamos muy cerca, aunque no podría garantizarlo. Se necesitan las dos terceras partes en la primera ronda, las dos terceras partes de los votantes, y más o menos el promedio para los puestos latinoamericanos, en los últimos diez años, han sido de alrededor de 105-110 votos para ser electo en primera vuelta. Andamos nosotros alrededor de 97, 98, 99, quizás ya le estamos pegando a los cien con algunas gestiones que hicimos ayer (en el contexto de la cumbre del Grupo de Río), o sea, que estamos muy cerca", confió.

Advirtió que a pesar de ello, mantendrá el mismo nivel de cabildeo en el ámbito internacional, pues entre esos cien votos aparentemente seguros puede haber alguna variación. "Hay muchos (gobiernos) que nos dicen que van a votar por nosotros, pero a la mera hora y a lo mejor nos charrean, puede ser. Pero eso también le puede suceder a República Dominicana (el otro candidato de la región), que muchos de los que les prometen a ellos el voto, pues los charreen a ellos también".

Pero en fin, dijo Castañeda, "ya estamos muy cerca, y espero que de aquí a unas dos o tres semanas, o en todo caso para mediados de septiembre, ya tengamos amarrados los votos necesarios para pasar en primera vuelta".