SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El retraso, por la actitud irrespetuosa del titular de la SRE, dicen senadores priístas

Aval a 10 diplomáticos, hasta la próxima legislatura

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Atlihuetzia, Tlax., 17 de agosto. La ratificación de diez embajadores y cónsules quedará pendiente para la próxima legislatura, pues sólo queda una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ello se debe, según precisaron los senadores priístas Fidel Herrera y Silvia Hernández, al malestar del Congreso por la actitud intransigente del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien se ha negado a enviar al Senado la propuesta de regularizar el nombramiento de Mariclaire Acosta.

Herrera Beltrán precisó que no buscan vetar a ningún personaje para ocupar un cargo diplomático, y lo único que exigen es que haya respeto del canciller al Poder Legislativo.

Detalló que desde febrero, cuando se designó a Mariclaire Acosta como embajadora especial para los derechos humanos, el Senado demandó que el nombramiento fuera remitido al órgano legislativo, pero el titular de Relaciones Exteriores se ha negado con el argumento de que ello no es necesario.

"Creemos que hay una rudeza innecesaria de Castañeda y que no se ha dado por enterado de nuestro reclamo y la argumentación jurídica que le hemos hecho llegar, en la que se demuestra que todos los embajadores, aun los que tienen nombramiento de especiales, de acuerdo con la Constitución, deben pasar por el aval del Senado de la República o de la Comisión Permanente, sin que haya habido respuesta".

Hasta el momento en la Comisión Permanente hay diez nombramientos diplomáticos por resolver, entre ellos el de los embajadores en Irlanda, Agustín Basave; Egipto, Miguel Orozco Deza; Panamá, José Ignacio Piña; Perú, Ricardo Villanueva; Tailandia, Javier Ramón Brito; Irán, Salvador Cacian Santos, y Canadá, María Teresa García Segovia, y de los cónsules en Dallas, Ezequiel Padilla, y en San Antonio, Luis Martínez Fernández.

Incluso, hace unos días Castañeda envió a la Permanente el nombramiento de Julio Faesler como embajador de México ante la India.

Entrevistada al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Silvia Hernández, precisó que no hay malestar solamente en la fracción del PRI sino en la del PRD e incluso en la del PAN, ya que hay coincidencia en que el canciller no puede tratar de pasar por encima del Poder Legislativo, haciendo a un lado su facultad constitucional en la ratificación de quienes ocupan cargos diplomáticos en representación del país.

Herrera Beltrán insistió en que no hay una actitud partidista en la decisión de dejar pendientes los trámites para ratificar los diez nombramientos.

Precisó que en el caso de María Teresa García Segovia, nombrada embajadora en Canadá, ha habido severos cuestionamientos, ya que se trata de una panista regiomontana sin carrera diplomática, pero aun así el PRI no la ha vetado.

Los legisladores priístas coincidieron en que confían en que pueda haber una reconducción del proceso y un cambio de actitud en el titular de Relaciones Exteriores, quien debería tener la más espléndida relación con el Senado y el Congreso en general.