SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Problemas graves en el fondo de pensiones, advierte
Deben subir cuotas que se pagan al ISSSTE: González Roaro
Ť Diputados y trabajadores tienen que analizar la situación
DE LA CORRESPONSALIA
Toluca, Mex., 17 de agosto. Benjamín González Roaro, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que es necesario que los trabajadores y los diputados estudien la posibilidad de aumentar las cuotas que todos los servidores públicos aportan a esta institución, ya que no alcanzan a cubrir lo que se tiene que pagar por concepto de pensiones.
En una gira de trabajo, donde anunció inversiones superiores a 11 millones de pesos para convertir la clínica de especialidades de Toluca en hospital general, sostuvo que el ISSSTE está pasando por una de las peores crisis de su historia.
"Tenemos escasez muy fuerte de recursos y problemas graves en el fondo de pensiones. Es un fondo deficitario, porque las cuotas que aportan los trabajadores no son suficientes para cubrir las pensiones en curso, por lo que el gobierno federal debe subsidiar al ISSSTE ", dijo.
Mencionó que una alternativa para acabar con este déficit sería el incremento de las cuotas que aportan los trabajadores, pero "necesitamos la opinión de cada uno de ellos, para lo cual ya hemos iniciado pláticas con sindicatos y diputados, con el objetivo de lograr una solución".
Afirmó que "aunque no corre prisa por este asunto", es algo que no se puede dejar para que lo resuelvan las próximas administraciones. El gobierno federal -dijo- deja de atender otras necesidades prioritarias para el país, como es la seguridad social para las personas de la tercera edad, por el apoyo que nos está dando. Para este año -precisó- la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 11 mil 800 millones de pesos para el pago de pensiones, mientras que lo que el ISSSTE recibe de cuotas son 9 mil millones, "lo cual permite cubrir las pensiones de 2001, sin embargo, si durante este año se suman más jubilados, se inicia un déficit presupuestal".