SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Prevalece sentimiento negativo en Wall Street

Nueva York, 17 de agosto. Wall Street cerró el viernes a mínimos de cuatro meses, después de que varias empresas anunciaran recortes de personal y las pobres ganancias de Dell Computer Corp. borraran las esperanzas de los inversionistas de una pronta recuperación.

El índice compuesto Nasdaq cerró con caída de 3.28 por ciento, a mil 867.02 puntos, mientras que el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 1.46 por ciento, a 10.240,78 puntos.

"El sentimiento ahora es mucho más negativo y cauteloso que hace un mes", dijo Stanley Nabi, director gerente de Credit Suisse Asset Management, que administra activos por valor de 110 mil millones de dólares.

Además de las malas noticias empresariales en Wall Street, la tendencia negativa se profundizó después de que el gobierno estadunidense dijera que la desaceleración de la economía mundial había provocado un aumento en su déficit comercial en junio.

Algunos economistas señalaron que el informe podría conducir a una revisión a la baja en el crecimiento del segundo trimestre en Estados Unidos.

Los mercados latinoamericanos cerraron el viernes con pérdidas, castigados por la falta de anuncios de dinero fresco para Argentina y preocupaciones por el desempeño de las economías de México y Brasil, coincidieron expertos.

En Brasil, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, perdió 3.44 por ciento, a 13.044,20 puntos.

"Al mercado no le gustó el anuncio del FMI", dijo un operador en Sao Paulo.

En el año, el Bovespa arrastra una pérdida cercana a 12 por ciento, y el real bajó alrededor de una quinta parte de su valor frente al dólar.

En Buenos Aires, los mercados financieros vivieron hoy una negativa jornada. El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval, se desplomó hoy 6.04 por ciento, al cerrar en 314.50 puntos, es decir, 20.24 unidades menos que en la víspera. Por otra parte, los bonos globales 2008 mostraban una pérdida de 5.62 por ciento y los FRB que cotizan en Nueva York estaban 4.15 abajo.

REUTERS