SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Siempre he sido malo para las estimaciones, reconoció

La situación de la economía mexicana es muy buena: Gil

Ť Vinculó expectativas a la mejoría de la situación en EU

JOSE GALAN

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer desconocer si la situación de la economía mexicana ya tocó fondo, e interrogado sobre su previsión del futuro económico del país, reconoció: "siempre he sido malo para las estimaciones".

Presente como invitado en el quinto informe de labores del rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, el encargado de las finanzas federales sin embargo vinculó las expectativas de mejoría a la evolución de la economía estadunidense, aunque, por cierto, reveló: "no soy experto en la economía estadunidense".

-¿Hay focos rojos, señor? ?se le inquirió.

-Yo creo que la situación de la economía mexicana es muy buena, porque el tipo de cambio está estable, la inflación va a la baja, los intereses son bajos y eso ayudará muchísimo a la recuperación.

"Es una situación extraordinaria. En el momento en que empiece la recuperación va a ser muy fuerte porque el mercado está en una situación de gran estabilidad", agregó. La Bolsa de Valores perdió ayer 3.52 por ciento y la pérdida acumulada en los tres últimos días llega a 7.91 por ciento.

-¿Ya tocó fondo la economía nacional?

-No sé -respondió. Y, señalando a José Angel Pescador Osuna, vicerrector de la UIA, dijo: "pregúntele a él. Siempre ha sido buen economista".

-¿Tiene un estimado de en cuánto tiempo habrá una recuperación?

-Siempre he sido malo para las estimaciones.

-Pero, ¿cuándo habrá la necesaria recuperación?

-Hasta que la economía se empiece a levantar, el resto del mundo, incluyendo a México, lo va a hacer.

-¿Cómo ve la caída de cero por ciento en el crecimiento?

-¿Le parece una caída el cero por ciento?

-Pero no es crecimiento...

-Efectivamente, no es crecimiento.

Por otra parte, dijo desconocer la demanda interpuesta en contra de la dependencia a su cargo por el Gobierno del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el cargo de no entregar 130 millones de pesos de fondos federales aprobados por el Congreso de la Unión.

-No estoy enterado. No la he recibido. Hay que ver de qué se trata. En cuanto la reciba la voy a analizar.