Ť La representación empresarial abandonó este viernes la mesa de pláticas
Inminente huelga en Volkswagen; rechaza el sindicato aumento salarial de 5.5 por ciento
Ť La compañía resolvería con el paro el problema de sobreproducción: líder sindical
LA JORNADA DE ORIENTE Y CRISTOBAL GARCIA B. CORRESPONSAL
Puebla, Pue., 17 de agosto. La representación empresarial se retiró ayer de la mesa de negociaciones, en tanto el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) decidió rechazar la propuesta de aumento salarial de 5.5 por ciento hecha por las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por lo que parece inminente la huelga programada para hoy a las 11 horas.
José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sitiavw, aseguró que por su actitud todo indica que la huelga le conviene a la empresa, pues de esa manera pretende resolver su problema de sobre-producción, y descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de la hora fijada para paralizar las labores.
En conferencia de prensa y acompañado por el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, Rodríguez Salazar manifestó que prácticamente estos días de negociación fueron "la crónica de una huelga anunciada" y al parecer la empresa se preparó para ello, ya que en las áreas de trabajo hay unas 12 mil unidades, que cubrirían la demanda de dos semanas.
Posteriormente, y ante más de 2 mil obreros, que se concentraron en la explanada de la planta durante el cambio de turno, el sindicato acordó por mayoría irse a la huelga y rechazar el ofrecimiento de 5.5 por ciento que ofreció la STPS.
En tanto, Hernández Juárez, quien anunció que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se mantendrá en sesión permanente en solidaridad con los sindicalistas de la Volkswagen, aseguró que la postura del consorcio alemán obedece a la complicidad de éste con el gobierno federal para fijar e imponer las próximas políticas salariales que se manejarán en el país.
"Prácticamente están en juego las negociaciones de todo el movimiento obrero en el conflicto de la Volkswagen", dijo el dirigente de la UNT.
Además, hizo un llamado a los trabajadores de Volkswagen a mantenerse unidos, y conseguir que México deje de formar parte de los tres países con más bajos salarios en América Latina.
Por la tarde, también en conferencia de prensa, el gerente de recursos humanos de Volkswagen, Francisco Bada Sanz, reiteró la postura de la empresa de no presentar ningún ofrecimiento de aumento salarial mientras el sindicato insista en consultar con las bases, en asamblea, cualquier oferta. En un comunicado, la empresa rechazó haberse retirado de la mesa de negociaciones.
Bada dijo que en caso de iniciar la huelga, la empresa dejaría de percibir aproximadamente 30 millones de dólares diarios.
Los dirigentes del sindicato dijeron que de acuerdo con sus estatutos, deben someter a una asamblea toda decisión que afecte al personal sindicalizado.
Continuán los despidos en Ford
La planta Ford Motor Company, ubicada en Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, cerró los departamentos de llantas y tableros en su proceso de ajuste de personal, informaron trabajadores independientes, al señalar que ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje presentaron un proceso legal para reclamar la titularidad del contrato colectivo de obreros de esta empresa.
Hilario López, quien conformó una organización laboral independiente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ford, que preside Juan José Sosa, dijo que la empresa desplaza trabajadores de base por eventuales, en una situación permitida por líderes cetemistas.
Recordó que en julio pasado la empresa recortó a 430 obreros, de ellos 200 de base y 230 eventuales, y que debido a que se tienen programados más ajustes, trabajadores de la planta se organizan para independizarse del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).