SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Respaldan 18 naciones la gestión ante el organismo
Sin acuerdo, las negociaciones para ayuda financiera de Argentina con FMI
REUTERS'
Washington, 17 de agosto. Las intensas negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para obtener nueva ayuda financiera culminaron el octavo día sin señales de acuerdo, y Estados Unidos advirtió que el país sudamericano estaba en una situación "muy resbaladiza".
Por su parte, líderes de 18 naciones de América Latina y el Caribe, reunidos en la cumbre del Grupo de Río en Chile, respaldaron al gobierno argentino en su gestión ante el FMI, motivados por el temor al impacto de un colapso en Argentina.
El FMI dijo que las negociaciones con Argentina están "progresando" bien, aunque de manera lenta, y confirmó por primera vez que se está hablando de nuevos préstamos.
El negociador argentino, el viceministro de Economía, Daniel Marx, permanecerá en Washington por segundo fin de semana consecutivo en reuniones en la sede del FMI, dijo un asesor.
El organismo financiero no hará anuncios antes del lunes, señaló un portavoz.
Argentina busca entre 6 mil y 9 mil millones de dólares en préstamos para apuntalar sus reservas y recuperar la confianza de inversionistas que temen una moratoria de pagos de la deuda de 128 mil millones de dólares, más de 44 por ciento del PIB argentino, y una posible devaluación del peso argentino.
El FMI, a través de su portavoz Tom Dawson, trató de bajar las expectativas de los mercados financieros. Dawson sostuvo que las "predicciones" de que Argentina podría recibir hasta 15 mil millones de dólares son "exageradas".
Asimismo, el FMI desmintió una versión de prensa publicada en la víspera que decía que Estados Unidos se había opuesto a otorgar nuevos préstamos a Argentina.
No obstante, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, manifestó su falta de optimismo por los paquetes de rescate financiero que el FMI ha otorgado en los últimos años a países en dificultades económicas.
En una entrevista con CNN, el secretario señaló que Estados Unidos busca una manera de lograr que Argentina sea "sostenible" y no una pérdida de dinero para el contribuyente estadunidense.
O'Neill se refería aparentemente a las negociaciones entre Argentina y el FMI, que se han enfocado en los planes del gobierno argentino por eliminar el déficit fiscal.
El titular del Tesoro señaló que Argentina recibió un paquete de créditos del FMI en diciembre por un monto de 40 mil millones de dólares, que no surtió efecto.
"Argentina está ahora tras una ayuda de 41 mil millones de dólares, en una posición muy resbaladiza", dijo a CNN.
"Y estamos trabajando para encontrar una manera de crear una Argentina sostenible, no apenas una Argentina que sigue consumiendo el dinero de los plomeros y carpinteros de Estados Unidos, que ganan 50 mil dólares al año y se preguntan qué estamos haciendo con su dinero", añadió.
O'Neill reiteró la postura del gobierno de George W. Bush sobre la necesidad de reformar a las instituciones de Bretton Woods. Sectores conservadores en Estados Unidos piensan que el FMI y el Banco Mundial han sido usados como "cajeros automáticos" para sacar de apuros a países con problemas sin tener que sanear sus finanzas públicas.
O'Neill dijo que el FMI y el Banco Mundial seguirán siendo instituciones importantes para el mundo. Pero subrayó que tienen que ser más exitosos en evitar crisis financieras si esperan seguir recibiendo los aportes de naciones ricas.