SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Si el procurador de Jalisco cree lo contrario debe demostrarlo, dice

En el caso de los 2 huicholes ya no hay delito qué perseguir, dice organización filantrópica

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 17 de agosto. Si el procurador de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el director del periódico texano San Antonio Express News, Robert Rivard, "quieren hacer culpables" de asesinato a los dos huicholes absueltos de asesinar a finales de 1998 al periodista Philip True, "van a tener que conseguirse un estrangulado", aseveró Patricia Morales Zenteno, directiva del Instituto de Filantropía Latinoamericano Clara Mozen.

Dicha institución financió los peritajes practicados para demostrar la inocencia de Juan Chivarra y Miguel Hernández, los indígenas a quienes se encarceló durante dos años y siete meses, acusados de estrangular al estadunidense, que fueron absueltos el pasado 3 de agosto.

Morales Zenteno dijo de Rivard: "Me extraña que una persona de la preparación y nivel económico de él, no tenga ética profesional, porque suponemos que una persona que dirige un periódico tiene la obligación de informar a los ciudadanos la verdad, no de manipular a su capricho una mentira y engañar a la gente".

Añadió que el director del rotativo estadunidense "tiene un problema de soberbia, porque el señor viene y dice que no quiere hacer de esto un problema de gobierno. No tiene por qué hacerse, ni por qué hablar por el gobierno estadunidense, sin embargo sus palabras asustan a las personas que tienen aquí investidura de autoridades".

"Le tienen miedo"

Morales Zenteno afirmó que se mantuvo en la cárcel a Chivarra y Hernández "por el miedo que le tienen al director del San Antonio, porque es una persona que ha venido a exigir y a amedrentar a las autoridades mexicanas". Incluso, señaló, "su misma corresponsal (Susana Hayward) me dijo que tenía conocimiento de la inocencia de estas personas, y que su jefe le daba órdenes de estar hostigando y escribiendo en contra de ellos".

En cuanto al procurador Solís Gómez, Morales Zenteno dijo que al no admitir que True murió de edema pulmonar, e insistir en que fue estrangulado, "le está diciendo al gobierno federal mexicano que es un mentiroso, porque fue a través de la PGR y peritos de la Suprema Corte de justicia de la nación", que el Juzgado Mixto de Colotán halló inocentes a Juan y Miguel.

Nulo apoyo del gobierno de Jalisco

Morales Zenteno se manifestó extrañada por la falta de apoyo hacia los huicholes por parte de las autoridades jaliscienses, las cuales apelaron de la sentencia en la que argumentó que Chivarra y Hernández no asesinaron al periodista estadunidense.

Insistió en que Solís Gómez no se da cuenta de que "aquí no hay cuerpo del delito, por lo tanto no hay delito que perseguir. Aquí el procurador va a tener que conseguirse un estrangulado".