Ť Pide a víctimas de presiones denuncien anomalías
Niega Patrón Laviada despidos masivos en su administración
Merida, Yuc., 17 de agosto. Este mediodía, al llegar a sus oficinas en el palacio de gobierno, Patricio Patrón Laviada apresuró el paso ante periodistas locales, que le preguntaron: "¿Hay más despidos, señor? ¿Cuántos empleados fueron cesados hoy? ¿Proseguirán estas acciones, Patricio?".
El mandatario, quien durante la semana fue lo mismo criticado que respaldado por despedir mediante "renuncias voluntarias" a decenas de burócratas, virtualmente huyó de la prensa.
Patrón Laviada sostuvo que su administración no ha despedido más que "a unos cuantos" empleados de su antecesor Víctor Cervera Pacheco, y pidió a los burócratas, víctimas de presiones, "que denuncien las anomalías".
Afirmó que su gobierno tiene entre sus prioridades defender los derechos laborales, e impedir amenazas a trabajadores. No obstante, el sindicato de burócratas estatales documentó en las últimas 72 horas más de 250 plazas perdidas.
A unos metros de distancia, siempre en palacio de gobierno, unos 20 funcionarios recientemente despedidos acudieron a solicitarle audiencia y su reinstalación. Patrón Laviada los ignoró y se alejó, al tiempo que dijo a los reporteros: "Yo no sé nada, no hay despidos..." Entonces los cesados se dirigieron a la Secretaría General de Gobierno, y de ahí se les envió a la Oficialía Mayor, donde tampoco lograron solución.
Deuda pública por más de 80 mdp
La Comisión de Hacienda del Poder Legislativo estatal, que preside el panista Alberto del Río Leal, inició la investigación de la deuda pública que "heredó" el gobierno de Cervera Pacheco, que ascendería a 80 millones de pesos. Sin embargo, en ex mandatario aseveró en su último Informe de gobierno que la deuda a saldar era de 15 millones 725 mil pesos.
Según Del Río Leal, "cabría la posibilidad" de que Cervera Pacheco "haya faltado a la verdad" aunque matizó su postura, al no descartar que "podría haber errores en la interpretación de las cifras".