SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hace 7 meses se advirtió a ocupantes, señala funcionario municipal; seguirán operativos

Nuevo desalojo masivo de predio irregular en Chalco

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Al menos 100 elementos de las policías estatal y municipal de Chalco derribaron esta mañana 17 casas de concreto en el asentamiento irregular El Moral, en el poblado de San Pablo Tlapala.

Este desalojo forma parte de un operativo establecido por las autoridades del gobierno del estado y el del Chalco, porque en este lugar no están permitidos los asentamientos humanos.

Bernardo Martínez, director de Desarrollo Urbano municipal, informó que desde hace siete meses se les notificó a las familias asentadas en el lugar que debían desalojar el predio, sin embargo no acataron la disposición. Ante ello, inicialmente fueron desalojadas cinco viviendas hace unos meses y ahora 17 más, dijo.

Explicó que la mañana de este viernes arribaron 70 elementos de la policía municipal apoyados por 35 de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México y 10 judiciales, y apoyados con trascabos derrumbaron las viviendas.

Además, las autoridades municipales entregaron notificaciones a otras 80 personas para que a más tardar en una semana desalojen el lugar.

Evitan ocupación de terreno en Acolman

Por su parte, en Acolman, un grupo de más 50 "golpeadores", encabezados por el comisariado ejidal de Totolcingo, Jesús Miranda Espadas, pretendió "de manera violenta" con vehículos pesados invadir parte del predio irregular conocido como Las Brisas, donde por lo menos resultaron 10 vecinos lesionados y cinco viviendas de lámina semidestruidas; todo ello ante la mirada de unos 100 efectivos de la policía estatal.

La ocupación fue evitada por más de 700 colonos enardecidos que arremetieron contra los invasores y dañaron uno de los vehículos pesados.

Los hechos se suscitaron al filo de las 10:30 horas, cuando de manera violenta un grupo de jóvenes, muchos de ellos "en estado de ebriedad y drogados", arribaron a bordo de 10 camiones de volteo a dicho predio y golpearon a varios vecinos.

La situación permaneció tensa por varias horas, ya que ninguna autoridad se presentó en el lugar en esta zona, considerada por las autoridades como de alto riesgo por la inconsistencia del suelo, en la cual residen más de 3 mil familias ocupando unas 200 parcelas y no cuentan con los servicios públicos necesarios y los servicios de salud.