SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Están involucrados al menos 100 funcionarios de la gestión de Oscar Espinosa Villarreal

Detecta la Contraloría del DF desvío de mil 724 mdp en la Policía Auxiliar

Ť Se investiga por enriquecimiento ilícito a 5 ex comandantes que encabezaron asociación civil

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

Un desvío de recursos por mil 724 millones 187 mil pesos detectó la Contraloría General del Distrito Federal en la administración de la Policía Auxiliar, por concepto de gastos no sustentados en el rubro de pago de salarios, durante el periodo del primero de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1997.

En estas irregularidades están involucrados al menos cien servidores públicos de la administración de Oscar Espinosa Villarreal, cuya responsabilidad ya está acreditada por la Contraloría. En contra de 59, entre ellos 25 ex comandantes de la Policía Auxiliar, ya se realizó el proceso administrativo correspondiente para el desahogo de pruebas.

Concluida y dictaminada la auditoría de este periodo, durante enero y abril pasados la autoridad llamó a 59 ex funcionarios y ex comandantes a presentar pruebas a su favor frente a las acusaciones por el desvío de recursos.

Las conclusiones de los procesos administrativos serán dadas a conocer en septiembre próximo, cuando se determinen las sanciones contra los responsables. Cabe aclarar que ninguno de los funcionarios involucrados se encuentra actualmente en el servicio público en la administración local.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por funcionarios de la Contraloría capitalina durante una reunión de trabajo que sostuvieron con la subcomisión de legisladores locales responsable de dar seguimiento al caso de la Policía Auxiliar.

Ahí estuvieron, por parte de la Asamblea Legislativa, los diputados Dione Anguiano, del PRD; José Luis Buendía, de Democracia Social, y Juan José Castillo Mota, del PRI. Además, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy; Ricardo García Sáinz, responsable de la modernización de la administración pública capitalina, y Guillermo Anguiano, por la Contraloría del DF.

También acudió el fiscal para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF, Roberto Pérez, quien informó que se investiga a cinco de los 26 ex comandantes que encabezaron la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, por enriquecimiento ilícito.

Se hallaron omisiones en declaración patrimonial

El fiscal informó a los diputados que se comprobó mediante investigaciones que los cinco ex comandantes no reportaron en su declaración patrimonial bienes inmuebles de su propiedad, por lo que se dará vista a la Contraloría para determinar si incurrieron en enriquecimiento ilícito. Además, dijo, la fiscalía espera nuevos dictámenes en materia de contabilidad de la PA.

Por su parte, Guillermo Anguiano también informó a los legisladores sobre dos auditorías más practicadas a esa corporación durante 2000, cuyos dictámenes están ya concluidos, pero aún en proceso de consideración, dado que está vigente el plazo para que se acrediten los gastos no comprobados.

En estos casos la Contraloría detectó una diferencia de 754 millones de pesos entre el cobro y la facturación de servicios de la Policía Auxiliar, así como 222 millones más por pago de IVA que no fue enterado a la Secretaría de Finanzas.

Estas auditorías, se explicó, se refieren principalmente a aspectos de control. Sin embargo ya se ha presentado la documentación que demuestra al menos 90 por ciento del monto que dio origen a la observación, por lo que no se puede hablar de irregularidades.

En su momento el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, afirmó que en la Policía Auxiliar ha concluido la etapa de restructuración administrativa mediante la cual se regularon los recursos de esa corporación.

"El proceso concluiría si hacemos de las policías complementarias organismos públicos descentralizados, pero hay factores en la naturaleza jurídica de estas corporaciones que nos llevarían a extralimitarnos en nuestras funciones", dijo.

Está pendiente además resolver la diferencia de tarifas, que es necesario unificar, lo cual está proyectado a mediano plazo y va a causar "mucho ruido", aseguró Ricardo García Sáinz.