SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Murió un uniformado

Frustraron policías dos asaltos a sucursales bancarias

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Nunca había asaltado un banco, "era la primera vez y por eso me aventé el tiro", dijo Javier Hernández Chávez, de 24 años, a los policías que lo detuvieron después de robar en una sucursal de Banorte ubicada en Balderas 70, con sólo 144 pesos en la mano.

Alrededor de las 15:30 horas, con una pistola hechiza calibre 22 entró al local bancario, amenazó a uno de los cajeros para que le entregaran el dinero y huyó corriendo entre los puestos de vendedores ambulantes. Dio vuelta en Victoria, hacia el poniente, seguido por dos policías bancarios que lo vieron emprender la huida, y sobre Revillagigedo le dieron alcance y lo sometieron.

Aprehenden a 2 de la banda Los Tafoya

En otro punto de la ciudad, Víctor Antonio García González, de 21 años, y Raúl Hernández Hurtado, de 28, ni siquiera pisaron el banco. Una célula de patrullaje del GAAP (Grupo Alfa de Acción Preventiva) de la Secretaría de Seguridad Pública, los detectó rondando el área de bancos del centro comercial Perisur, donde se encuentran sucursales de Bancomer y Banamex.

Cuando se aproximaron para investigar, ambos sospechosos corrieron a un vehículo y huyeron por el Periférico iniciándose la persecución, que terminó cerca de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, a la altura de Camino a Santa Teresa, donde el vehículo Chrysler New Yorker gris de los delincuentes chocó con un microbús.

Según la tarjeta de circulación la matrícula del auto es 265 EXP, pero en ese momento tenía las placas sobrepuestas 867LUP.

Les fueron decomisadas una pistola calibre 45 con siete cartuchos y una 38 especial con seis balas y fueron puestos a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público. García González, admitió que pertenecen a la banda de Los Tafoya, de la colonia Buenos Aires, dedicada al robo de bancos.

Otro asalto fue frustrado frente a la sucursal de Telmex ubicada en Insurgentes y Copilco; sin embargo un policía bancario y un empleado de la empresa Comercializadora Austral resultaron lesionados y el uniformado falleció en el hospital Angeles. Uno de los dos asaltantes les disparó sólo porque no tenían dinero.

Gerardo Moreno Urbina, de la Policía Bancaria Industrial, y Enrique Cortés Ferrusquilla acudieron a pagar a la compañía telefónica 100 mil pesos y al salir fueron interceptados por dos sujetos que después de disparar contra ellos huyeron en una camioneta Chevrolet Suburban blanca.