SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El propósito es atender la alta demanda, explica
Se creará el próximo año un sistema de preparatoria abierta: Raquel Sosa
LAURA GOMEZ FLORES
La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, informó que el próximo año se creará un sistema de preparatoria abierta para atender la gran demanda por parte de estudiantes que carecen de una alternativa de enseñanza, y se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para definir la facultad que tiene el gobierno capitalino en la validación de esos estudios.
Ante la posibilidad de que algunos de los jóvenes aceptados en las 16 preparatorias no se registren el próximo día 22, se realizó un nuevo sorteo para determinar cuántos y quiénes serán beneficiados con esas vacantes. Los afortunados serán informados en su domicilio y se incorporará su nombre a las listas de registros en cada uno de los locales temporales a utilizarse en este semestre.
El equipamiento de esos lugares con computadoras, sillas y pizarrones se encuentra en proceso de licitación y estará listo para el inicio de clases, al igual que el cuerpo de profesores encargado de apoyar a los jóvenes en el reforzamiento de sus conocimientos en áreas en que tengan problemas, de acuerdo con los resultados de su examen diagnóstico, señaló la funcionaria a su llegada a una reunión con jefes delegacionales.
Añadió que en los próximos meses se trabajará en el diseño de la preparatoria abierta para atender a gran parte de los muchachos que solicitaron su ingreso pero fue imposible incorporarlos al sistema escolarizado, el cual combina estudio individual, colectivo, tutorías y clases de laboratorio.
El número de jóvenes a atender sería mayor a los150 que tendrán los planteles en este ciclo escolar, y el sistema estaría funcionando el próximo año, con material de trabajo suficiente y un presupuesto adicional definido, indicó Sosa Elizaga al comentar que se trabaja con otras instituciones académicas en la autorización de su matrícula para ofrecer una alternativa educativa a ese universo.
"Nosotros consideramos que estudiar es un derecho para los muchachos que tienen la voluntad, que tienen los requisitos académicos para hacerlo, y por ello estamos tratando de abrir mayores opciones. Estamos por firmar un convenio de colaboración con la Ibero, y el Tecnológico de Monterrey también nos lo propuso a nivel universitario, pero hay interés a la vez en preparatorias", comentó
Mientras, con la Secretaría de Educación Pública se trabaja en un acuerdo para que quede establecida con toda claridad la facultad del gobierno capitalino de impartir estudios de nivel medio superior, para lo cual procesa el registro de las escuelas en el sistema educativo nacional, y en el caso de la universidad, en la Dirección General de Profesiones de la SEP.