SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Instruye López Obrador a la Secretaría de Finanzas
Liberará el gobierno recursos pendientes para obra pública
LAURA GOMEZ, ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
Ante el subejercicio presupuestal registrado en las delegaciones políticas, hasta de 40 por ciento, el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Secretaría de Finanzas a liberar los recursos destinados a obra pública y adquisición de insumos que por trámites burocráticos se han detenido.
En una reunión con los 16 jefes delegacionales les pidió "acabarse los montos asignados a más tardar en septiembre próximo e iniciar sus proyectos de egresos para 2002, a fin de continuar la realización de acciones en beneficio de la ciudadanía". Informaron lo anterior Guadalupe Chavira y Juan González, delegados en Milpa Alta y Xochimilco, respectivamente, al advertir que de no cumplir con las metas establecidas se corre el riesgo de que la Asamblea Legislativa rechace su presupuesto de egresos de 2002.
Por su parte, Arne aus den Ruthen Haag, delegado en Miguel Hidalgo, exigió establecer criterios objetivos de distribución del presupuesto, pues "a veces coincide con colores de un partido, como sucedió en materia de seguridad pública, donde se otorgó más dinero a (la delegación) Cuauhtémoc para establecer nueve sectores policiacos y a nosotros sólo nos dieron para cinco, cuando somos similares y nos encontramos en el área central".
Por ello sugirió que la entrega de dinero se base en cuatro criterios básicos: número de habitantes, población flotante, infraestructura existente e impacto ecológico, para preservar los bosques y áreas verdes y reducir la urbanización.
Controversia entre diputados
La diputada local perredista Clara Brugada destacó que el informe de avance presupuestal demuestra que las finanzas del DF son de las más sanas en el país, pese al contexto nacional adverso, pues el gasto social no ha sido afectado como en la administración federal. Afirmó que el subejercicio se redujo de 11.5 por ciento en el primer trimestre a 6.2 en el segundo, lo que demuestra que el gasto se ha ejercido oportunamente.
Por el contrario, el legislador panista Walter Widmer aseveró que la ALDF le dio a la administración local el presupuesto que quería; sin embargo, lo correspondiente a obra pública e infraestructura social está subejercido, mientras en rubros no prioritarios hay sobreejercicio.