Ť Intervino Vicente Fox
Aplazan un mes la ejecución de mexicano en EU
El gobernador de Oklahoma, Frank Keating, anunció ayer la decisión de postergar por 30 días más la ejecución del mexicano Gerardo Valdez Maltos, la cual estaba prevista para el 30 de agosto próximo. Sin embargo, para el gobierno de ese estado el anuncio no implica la resolución "previa de que la condena sea cumplida".
La cancillería informó que esta decisión es resultado de las intensas gestiones que ha realizado, y permitirá a la defensa y al gobierno de México presentar nuevos recursos legales -basados en nueva evidencia y en precedentes del derecho internacional-, con el propósito de conmutar la sentencia de muerte.
Recordó que la sentencia de Valdez fue resultado de un juicio en el que no se respetaron importantes derechos, incluido el de comunicarse con su representación consular, como lo dispone el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
En Oklahoma, el vocero del gobernador Keating, Phil Bacharach, dijo que la decisión se tomó "por cortesía hacia el gobierno mexicano y los abogados del señor Valdez", así como para permitir que se efectúen "ciertas aciones legales" dentro del proceso.
Sin embargo, advirtió que la postergación "no implica para nada que el gobernador Keating reconsidere su decisión previa de que la condena a muerte sea cumplida".
Gerardo Valdez, de 41 años, fue sentenciado por el homicidio de un homosexual. Su defensa no sólo ha incluido una intensa movilización del consulado, sino incluso llamados del presidente Vicente Fox al gobernador de Oklahoma y a funcionarios del gobierno federal de aquel país.
Ante las intervenciones de Fox, Keating había suspendido la ejecución para considerar los argumentos de que no se le había permitido a Valdez hablar con los funcionarios consulares mexicanos después de su detención.
Sin embargo, el gobernador dijo después que había determinado que el artículo 36 de la Convención de Viena no había impedido un proceso imparcial en contra de Valdez.
GEORGINA SALDIERNA