SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pide que comience el proceso penal al ex regente
Demanda la PGJDF al juez del caso Oscar Espinosa no dejarse intimidar
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pidió al juez cuarto penal, Enrique Cedillo García, que "no se deje intimidar" y determine, con base en las pruebas del expediente, el comienzo del proceso penal contra Oscar Espinosa Villarreal, cuyo caso ha sido ejemplo de la "exigencia de la sociedad para que se termine con la corrupción, que por muchos años quedó impune en nuestros medios políticos".
El procurador Bernardo Bátiz y el subprocurador de Procesos, Víctor Carrancá, señalaron que, "con pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial", estarán atentos en este caso "especial" a que se haga justicia.
Aseguraron que las dos audiencias para el desahogo de pruebas a favor del ex regente, previo a que el juez determine este domingo la situación jurídica del indiciado, en nada trasciende ni afecta las pruebas, documentos y auditorías contables que comprueban el peculado por 420 millones de pesos en los que presuntamente incurrió Espinosa.
Bátiz recordó que se trata de las pruebas con las que la PGJDF obtuvo del juez cuarto penal la orden de aprehensión; las mismas con las que la sección instructora de la Cámara de Diputados resolvió proponer el desafuero del ex funcionario; las mismas con que la PGR y la cancillería solicitaron a Managua la extradición y que las autoridades nicaragüenses analizaron para ponerlo a disposición de la justicia mexicana.
Refirió que el ex oficial mayor del entonces Departamento del Distrito Federal, Manuel Merino García, quien continúa en calidad de prófugo de la justicia, regresó 130 millones de pesos a la partida presupuestal de donde se desviaron los recursos, destinados a comunicación social y prensa.
Según las investigaciones de la Policía Judicial, abundó, el ex funcionario se encuentra fuera del país y en su localización colabora la Interpol.