Ť Reconocimiento al pintor por su apoyo a migrantes
Despedida en Oaxaca a Toledo con motivo de su partida a Los Angeles
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 17 de agosto. Al pintor Francisco Toledo se le preguntó: si su estancia en Los Angeles, California, no es de su agrado, ¿regresará a Oaxaca? La respuesta fue corta y con ironía: ¿A qué?
El artista plástico originario de Juchitán partirá este fin de semana a Los Angeles, donde establecerá su residencia para continuar su trabajo creativo, cuyo ritmo disminuyó desde que se instaló en la ciudad de Oaxaca a finales de los años ochenta para dedicarse a la promoción cultural.
Sin músicos que interpretaran Las golondrinas, Dios nunca muere o Canción mixteca, Toledo aceptó despedirse de manera pública de sus colaboradores, amigos y conocidos en la casa que alberga el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges y la Fonoteca Eduardo Mata, tres establecimientos, como otros, creados por el pintor.
De acuerdo con su costumbre, sin ceremonias solemnes ni discursos llenos de alabanzas, Toledo platicó este viernes durante más de tres horas con decenas de personas que llegaron a despedirse, a pedirle que continúe apoyando los espacios culturales que abrió en la capital del estado y muchos otros que sólo pidieron el autógrafo o salir en foto del recuerdo.
Para todos hubo las tradicionales garnachas de Juchitán, tejate -bebida de maíz elaborada en el Valle de Oaxaca-, mezcal de Santiago Matatlán y quesadillas para convivir no sólo con el pintor de prestigio internacional que se va de la ciudad, sino el promotor cultural que fue capaz de fundar por iniciativa propia espacios culturales ajenos a los vaivenes políticos.
El sello de Toledo como promotor deja su impronta en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde por primera vez se contó en la entidad con parte de su obra, luego de que le pagara en especie a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El cine es otra de sus pasiones y por ello donó su casa en el Barrio de Xochimilco para crear el Cinema el Prochote.
En entrevista, Toledo comentó que se va a residir a California sin especificar a qué ciudad, aunque entre sus allegados se señala que será en Los Angeles, porque necesita de un lugar para pintar.
Durante el acto, la Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas de California (Fococa), presidida por Gustavo Santiago Márquez, le entregó una carta de reconocimiento por el apoyo que el pintor ha brindado a los migrantes en Estados Unidos y le expresan que allá ''en las tierras del Tío Sam lo recibiremos con los brazos abiertos'', en reciprocidad al trato solidario que siempre ha tenido con ellos, como lo demuestra la donación de una pintura que este sábado se rifará en Los Angeles, a beneficio de la comunidad oaxaqueña.