Ť Presentan hoy show y página web en La planta de luz
La música para niños está hecha para bobos, lamenta ¡Qué Payasos!
El grupo infantil ¡Qué Payasos! acaba de llegar de Bogotá tras haber participado en el quinto Encuentro de la Canción Infantil del Centro y del Caribe, que se llevó a cabo del 2 al 8 de agosto. Este festival, que se celebra cada dos años, contó con la participación de veinte grupos procedentes de diferentes puntos de Latinoamérica, quienes presentaron lo mejor de sus espectáculos infantiles. Los representantes de México fueron Patita de Perro y ¡Qué Payasos!
Beto Batuca, integrante de ¡Qué Payasos!
afirmó que la experiencia vivida en Colombia fue muy enriquecedora:
"fue interesante enfrentarnos a un público diferente al mexicano.
Aunque hablamos el mismo idioma, el trato y el humor cambian. Hay cosas
que para nosotros son chistosas y para ellos no, o viceversa. La experiencia
fue padrísima, la única desgracia es que sea sólo
un encuentro y no se difunda más".
Al mismo tiempo Batuca opina que en esta bienal de la
canción infantil se volvió a ver lo que ocurre en la mayoría
de los espectáculos infantiles: "la música que se hace para
niños está hecha como para bobos. No se puede tratar a un
niño de hoy como a uno de hace 30 o 20 años. Hoy los niños
han cambiado y ya quieren otro tipo de música".
Además de prepararse para el siguiente encuentro, al que ya está invitado, ¡Qué Payasos! prepara un espectáculo que presentará hoy a las 12 horas en el foro Planta de Luz. Anticipándose al disco que sacarán en noviembre, interpretarán canciones de esta producción como La niña o Cantaron.
El show, titulado Navegando.www.quepayasos.com, gira en torno a cómo ha intervenido la cibernética en la comunicación. En este espectáculo, la banda aprovechará para presentar su página web, ideada para entablar un canal de comunicación más directo con su público. En una sección de la página invitan a los niños a opinar y hacer preguntas sobre dudas que tengan en su relación con los adultos. Los integrantes del grupo, con "muchas payasadas", contestan a los niños con sugerencias. De esta página, que en un mes ya ha recibido mil 300 visitas, Beto Batuca afirma: "Lo más interesante es la posibilidad que nos brinda de comunicarnos con los niños. Ellos pueden permanecer anónimos, pero nosotros estamos ahí, dando la cara y atendiéndolos".
El espectáculo Navegando.www.quepayasos.com se presenta hoy a las 12 horas en el foro Planta de Luz, ubicado en Plaza Loreto, Tizapán, San Angel. La entrada cuesta 50 pesos para los niños y 60 para los adultos. Y por si necesitan más información o quieren entablar un mayor contacto con ellos, su página de Internet es www.quepayasos.com, y su correo electrónico es [email protected].
MARIANA NORANDI