SABADO Ť 18 Ť AGOSTO Ť 2001
 
Ť El disco de Manu Chao, entre los más vendidos

Alemania abre los oídos a lo latino

DPA
manu-chao-entrevista-4-jpg
Colonia, Alemania, 17 de agosto. El ya legendario disco de música cubana Buena Vista Social Club lleva 190 semanas en la lista de los más vendidos de Alemania. Y entre el son cubano y el pop latino de astros como Jennifer López y Ricky Martin, parecía estar cubierto el cupo que los germanos tenían destinado a los sonidos de origen hispano.

Pero pasado el boom latino y con las veteranas estrellas de Buena Vista a un paso de la jubilación, los oídos alemanes se siguen abriendo a nuevos horizontes. Tanto, que el nuevo disco de Manu Chao, Próxima Estación Esperanza, ocupa esta semana el puesto número doce en la lista de los más vendidos y lleva rondando esa posición unas nueve semanas.

"Gracias al increíble impacto de discos como Buena Vista Social Club y Supernatural, de Carlos Santana, la gente se atrevió a acceder a otras músicas latinas", explica Hans-Juergen Ploenes, responsable del área latina del Popkomm, el encuentro de la industria discográfica europea que se celebra este fin de semana en la ciudad alemana de Colonia.

El cambio se nota, por ejemplo, en que "las grandes tiendas de discos presentan de una forma mucho más visible sus secciones de música latina. Antes estaban en un rincón, al lado de músicas del mundo, en el segundo piso. Hoy están en el primer piso, muy grandes y muy bien señaladas".

"Todo esto llevó a que el consumo de música latina aumentara. Evidentemente no le llega al de los grupos británicos o estadunidenses, pero se está notando. Manu Chao es ahora el ejemplo más visible", añade.