LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
LOS PROBLEMAS DE Chiapas no cesan. A su ancestral rezago se deben agregar los efectos de una controvertida reforma constitucional en materia de indigenismo y, por si no fuera suficiente, ahora se habla de dificultades para organizar las elecciones locales del próximo 7 de octubre, donde se renovarán 118 presidencias municipales y el Congreso del estado.
DESPUES DE LA victoria de una alianza opositora que llevó al gobierno chiapaneco al ex priísta Pablo Salazar Mendiguchía, el complemento sería arrebatar también al PRI el control de la Cámara de Diputados y que el mandatario estatal trabaje con ayuntamientos que no le sean hostiles.
PERO LEJOS DE concretarse esa aspiración, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Chiapas (IEECH), Gilberto Monzón Velasco, advirtió que por falta de recursos se corre el riesgo de no poder organizar adecuadamente estos comicios que serán definitivos para el futuro de su estado.
NO SE TRATA de una figura retórica. En Chiapas, la elección de autoridades municipales es un asunto de gran importancia por sus potenciales efectos negativos, y esto no se circunscribe a la llamada ''zona de conflicto'', donde tiene influencia el EZLN, sino que abarca a todo su territorio. Cabe recordar que cuando el PRI tenía control casi absoluto en el estado, hubo levantamientos y protestas violentas en casi 100 de los 118 municipios chiapanecos. En algunos casos se llegó inclusive al incendio de los palacios municipales.
EL ACTUAL Instituto Electoral chiapaneco organizó con éxito las elecciones donde triunfó el actual gobernador Salazar Mendiguchía, y ha tenido importantes logros en los preparativos de los próximos comicios, pues ya logró organizar los equipos de funcionarios de casillas en sitios donde hasta ahora no se habían instalado mesas receptoras. Sin embargo, no ha logrado lo más importante: el respaldo de las autoridades, que le han regateado el dinero.
EL DEFICIT DEL IEECH lo calculan los integrantes del Consejo Electoral en alrededor de 65 millones de pesos, que hasta ahora no les han sido entregados por la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal. Esto coloca a Chiapas ''en un escenario nada deseable'', advirtió el consejero presidente Monzón.
La cosecha
La renovada CNC, presidida por Heladio Ramírez, empieza a pedir más espacios en cargos de representación popular. Por ejemplo, en Tlaxcala, donde también habrá elección de ayuntamientos, el próximo 11 de noviembre, la central campesina colocó a siete de un total de 19 candidatos a diputados locales y postuló precandidatos en 30 de los 60 municipios. El presidente estatal del tricolor, Mariano González Zarur, destacó que los candidatos definitivos saldrán de votaciones internas, el próximo domingo 26... Al inaugurar el Foro de Reforma Política sobre Derechos y Cultura Indígena de su estado, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, volvió advertir acerca del riesgo de que el gobierno federal no invierta lo destinado a programas de beneficio social ''por las razones que sea'', ya que la pobreza ''es mala consejera"...