LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El auto de formal prisión dictado contra el ex regente, un hecho de gran trascendencia

La PGJDF no presionó al juez del caso Espinosa: Bátiz

Ť Prevé obstáculos para llegar al final a una sentencia que haga justicia al pueblo de México

SUSANA GONZALEZ

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, calificó el auto de formal prisión dictado contra el ex regente Oscar Espinosa Villarreal un hecho ''de gran trascendencia'' desde el punto de vista jurídico y político, toda vez que en México no estamos acostumbrados a que personajes destacados de la política y que ocuparon altos cargos en la administración pública se vean sujetos a procedimientos de carácter legal.

''Este caso -dijo Bátiz- de alguna manera es el símbolo de otros en los que habiendo en la opinión pública certeza de irregularidades y posibles malos manejos, no fue posible por debilidad, lenidad y complicidad que se llevaran ante los tribunales''. También rechazó que la PGJDF haya ejercido algún tipo de presión sobre el juez cuarto penal, Enrique Cedillo García, responsable del proceso.

Sin embargo, advirtió que la resolución, emitida ayer por la mañana, representa apenas el inicio de una nueva etapa del proceso, en el que no descartó que las autoridades capitalinas enfrenten dificultades y obstáculos ''para alcanzar al final del juicio una sentencia que haga justicia al pueblo de México'' por el delito de peculado de 420 millones de pesos que se le imputa al ex regente.

En una breve conferencia de prensa organizada en el edificio principal de la Procuraduría capitalina, horas después de que se conoció el dictamen judicial contra Espinosa Villarreal, Bernardo Bátiz precisó que la dependencia a su cargo aún integra la averiguación previa por el delito de enriquecimiento ilícito contra quien también fue secretario de Turismo.

''No hay ninguna novedad al respecto. Tenemos que determinar en este caso si nosotros somos competentes, tendríamos que obtener primero alguna resolución de la Contraloría o bien si es competencia de las autoridades federales. Estamos estudiando eso, tenemos alguna información, pero ahora hemos centrado nuestra atención en este asunto'', dijo en referencia al delito de peculado.

Para el procurador capitalino, el juez Cedillo García y el Poder Judicial del Distrito Federal en general ''han dado muestras claras de valor y autonomía, y acordes con los cambios que vive la ciudad, no están dispuestos como en otras épocas a atender presiones, consignas e influencias de quienes tienen poder económico y político''. De igual modo, enfatizó que en la capital se lleva a cabo ''una nueva forma de procuración de justicia que no persigue sólo a los pobres y débiles.''

Aclaró que aunque se haya dictado auto de formal prisión contra el ex regente, en nada cambia la libertad que disfruta Espinosa, en virtud de la suspensión de amparo. No obstante, manifestó que debe notificarse dicha determinación al juez que le concedió el amparo, ''para que con base en la ley, el amparo se sobresea.''

Acompañado durante la conferencia de prensa por Víctor Carrancá Bourget, subprocurador de Procesos, y por José Tristán Sánchez Canales, fiscal de Procesos Norte, Bernardo Bátiz rechazó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya ejercido algún tipo de presión sobre el juez responsable del caso, como acusó Alonso Aguilar Zinser, abogado del ex funcionario.

''La publicidad que se le dio al asunto es por el carácter de personaje público que tiene Oscar Espinosa Villarreal. Su llegada fue muy espectacular y lo recibió gran parte de la prensa de la ciudad y del país... Por nuestra parte, nosotros sólo hemos hecho dos conferencias de prensa, pero quien ha dado la publicidad es él mismo, su equipo de defensa y su misma personalidad pública.''