LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Beneficiaría programa de fianzas de Telmex a quienes tengan delitos menores
Estudian liberar a indígenas presos en Querétaro
Ť Realizan la Secretaría de Gobierno estatal, la CEDH y la PGJE padrón de encarcelados
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro. 19 de agosto. Organismos y dependencias federales y estatales estudian la posibilidad de liberar presos de origen indígena -que hayan cometido faltas menores- para que se puedan acoger al programa de fianzas de la empresa Teléfonos de México (Telmex), informaron por separado el delegado regional del Instituto Nacional Indigenista (INI), Mario Rodríguez Landeros, y la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Rodríguez Landeros reveló que además del INI y la Secretaría de Gobierno de Querétaro están involucrados en el estudio la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Poder Judicial.
Asimismo, dijo que la mayoría de los reclusos indígenas han tenido problemas para defenderse porque no hablan español, y se ha comprobado que no les han puesto traductores, lo cual indica, aseguró, que muchos de ellos no saben ni siquiera el motivo de su encierro.
Por su parte, Murguía Gutiérrez destacó que dichas dependencias realizan un padrón de presos indígenas en la entidad, a fin de conocer las causas por las que se encuentran recluidos, y de esta forma determinar cuáles de ellos no cometieron delitos calificados como graves, para que puedan recibir el apoyo de la compañía telefónica.
Destacó que son alrededor de 40 los indígenas que están presos en cárceles queretanas por diferentes motivos; sin embargo, "no se sabe todavía cuántos de ellos podrán ser beneficiados con el pago de fianzas menores a 10 mil pesos por parte de Telmex".
La funcionaria estatal añadió que aun cuando dicho estudio todavía no concluye, se espera tener resultados del mismo en los próximos días.