LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El modelo sólo sobrevive con políticas de emergencia, dice
La recesión prueba que se agota el neoliberalismo: Cárdenas
Ť El ALCA, una vía equivocada para AL Ť Asegura en Panamá que Fox sigue el camino de los gobiernos priístas
NOTIMEX
Panama, 19 de agosto. La recesión económica que atraviesa el continente evidencia el agotamiento de los modelos neoliberales de desarrollo, que sólo sobreviven con políticas de emergencia, opinó hoy aquí el ex candidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.
El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la crisis en Argentina y la desaceleración en México demuestran las debilidades del sistema económico impuesto "por los procesos de Washington" a los países de América Latina.
"Es un modelo totalmente agotado, que sólo con base en políticas de salvamento, de medidas de emergencia, se mantiene a flote, pero que finalmente tiene efectos muy nocivos sobre las condiciones de vida de los distintos pueblos", comentó a Notimex.
Cárdenas urgió una revisión de las políticas económicas y sociales de la región para evitar profundizaciones de crisis como la de Argentina, cuyo efecto de aumento del desempleo y caída de los salarios se extiende hacia otras naciones del área.
"Mientras no se pongan por delante las necesidades de la gente estaremos viendo estas caídas cíclicas en un país o en otro, y con efectos de lo que sucede en una parte en todas las demás", indicó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal mexicano.
Para Cárdenas, quien participó en Panamá en un congreso del opositor y mayoritario Partido Revolucionario Democrático, América Latina necesita implementar un modelo basado en objetivos sociales por encima de consideraciones comerciales.
"En vez de privilegiar sólo acuerdos de carácter comercial, como ha sido el caso de México, hay que buscar un compromiso de desarrollo con inversiones que permitan la consolidación de las economías y la integración de las ramas productivas de los países", dijo.
El ex candidato presidencial también consideró que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) representa un camino equivocado para los latinoamericanos, porque será un proceso que beneficiará a las economías más poderosas, como Estados Unidos.
"El ALCA no es el proyecto que deberían impulsar los países de América Latina, sino que deberíamos ir a un proceso de integración política y económica latinoamericana para buscar acuerdos comerciales en condiciones equitativas con los países del norte", apuntó.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pronosticó que el ALCA causará en la región una experiencia similar a la de México con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, "en el que todas las desventajas apuntan a los más débiles y las ventajas a los más fuertes".
De acuerdo con Cárdenas, la actual recesión mexicana obedece a su alta dependencia de la economía estadunidense y a que los gobiernos han fallado en la consolidación de los mercados internos y la atención de los problemas sociales.
"Si esto se hubiese atendido, seguramente la repercusión de la caída de la economía de Estados Unidos no habría sido tan fuerte como lo es actualmente", dijo el político al opinar que el presidente Vicente Fox ha seguido los modelos de los gobiernos anteriores.
"El actual es un gobierno que está haciendo y prolongando las mismas políticas de los tres gobiernos anteriores del PRI", subrayó.