Ť Presentará la Sedeso en octubre una iniciativa de ley al Congreso: Vázquez Mota
Darán seguro de vida a beneficiarias del Progresa
Ť Buscará la secretaría incorporar este año a 750 mil mujeres al programa
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 19 de agosto. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, aseveró que para el próximo año la dependencia otorgará un seguro de vida a todas las mujeres beneficiarias del Progresa, "que son las más pobres del país".
Anunció que próximamente se presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para crear el seguro de vida, y dijo que con esta medida se dará fortaleza a las familias mexicanas, ya que la idea es garantizar mínimos de bienestar, acción que constituirá un paso previo a generar sistemas de ahorro a lo largo de la República.
Vázquez Mota señaló que la propuesta se presentará a finales de octubre o principios de noviembre, y podría contemplarse en el presupuesto de la Sedeso para el 2002, que se espera sea superior a los doce mil millones de pesos que se ejercerán el presente año.
En gira de trabajo por el municipio de Zaragoza, en el sur de Nuevo León, acompañada por el gobernador Fernando Canales Clariond, la funcionaria federal sostuvo en conferencia de prensa que actualmente el Progresa --que inició en 1997-- tiene una cobertura de 2.6 millones de familias, y dijo que para el presente año se tiene la meta de incorporar otras 750 mil, mientras que para el 2002 se buscará agregar otro millón de familias marginadas.
"Mayoritariamente es una gran red de mujeres, porque es a las mujeres a quienes se privilegia la entrega del apoyo del Progresa. Esto se hace para garantizar que los recursos lleguen directamente al hogar y se destinen para salud y educación de los niños", dijo finalmente la secretaria de Desarrollo Social.