LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

IPAB: respuestas light a preguntas light

Las respuestas del IPAB a las 37 preguntas de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados entregadas el miércoles 15 de agosto, no aportan nada nuevo en materia del rescate bancario, y de hecho las dos carpetas que fueron ya turnadas al contador mayor, no contienen más que respuestas ligth a preguntas ligth, reveló Mario di Costanzo, consultor privado, al destacar que el IPAB no informará sobre el tratamiento que se dará a los créditos reportables, los cuales fueron adquiridos sin la aprobación del Congreso.

El documento, indica, que las 422 transacciones reportables denominadas B, es decir, operaciones crediticias relacionadas y otorgadas a socios o empresas de los mismos bancos por un monto de 42 mil 240 millones de pesos, ya prescribieron jurídicamente, por lo que será otra pérdida para el erario público que tendrá que ser cubierta con recursos aportados por todos los mexicanos.

El cuestionario efectuado a IPAB consta de 36 preguntas divididas en dos temas: las operaciones reportables o irregulares y banca intervenida y las operaciones de saneamiento (Atlántico, Bital, Promex, Banamex e Inverlat).

El también asesor económico del PRD en el Senado informó que el IPAB difícilmente aceptará que estas compras de cartera incobrable fueron en realidad una deuda adquirida sin la aprobación del Congreso.

Tampoco informará acerca de las razones que llevaron a Eduardo Fernández, presidente de la CNBV; a Javier Arrigunaga, director del Fobaproa; a Gabriel Reyes Orona director jurídico del Fobaproa, y a Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda, a aprobar y validar estas operaciones a sabiendas de que eran créditos irrecuperables. Tampoco se darán a conocer nombres argumentando que la PGR lo mantiene en secreto para no interferir con la investigación.

Subrayó que ningún rescate bancario puede ser exitoso, ni transparente, si termina con una deuda de 746 mil 967 millones de pesos a diciembre de 2000, que erosiona y deteriora el bienestar de la sociedad, si deja a la banca nacional en manos de extranjeros, y si la sociedad no conoce las razones que llevaron a las autoridades a tomar las decisiones, que a todas luces muestran un costoso fracaso.

ISRAEL RODRIGUEZ J. ,