LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pronostican que seguirá en aumento el desempleo
Repunte económico en México, a fines del 2002: consultores
Ť Obstáculos para la reactivación del crédito, advierte el CEESP
DAVID ZUÑIGA
El desempleo seguirá en aumento hasta finales de 2002, cuando podría observarse una reactivación de la economía. Si resultan las medidas aplicadas en Estados Unidos para impulsar el consumo (recorte de tasas de interés y devolución de impuestos), en el último trimestre de este año México tendrá un ligero repunte que se concentrará en ramos como la industria maquiladora, evaluó Consultores Internacionales.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que el debilitamiento de la economía mexicana será un obstáculo para la reactivación del crédito, pues los bancos perciben que la caída de la producción y ventas y un aumento de la desocupación aumentan el riesgo de no pago de los créditos, lo cual hará subir las tasas de interés.
En un análisis, Consultores Internacionales señala que como resultado del estancamiento de la economía -agravado por la sobrevaluación del peso frente al dólar y la lentitud en el ejercicio del presupuesto- este año el producto interno bruto (PIB) crecerá cerca de 1 por ciento, lo que se reflejará en una agudización del desempleo.
Destaca que el llamado "atorón" -que analistas e incluso funcionarios ya han llamado recesión- no debe obstaculizar la aprobación de las reformas fiscal, energética y laboral, entre otras, que serán "el motor de la economía" en los próximos años. Sobre la reforma hacendaria, destaca que el Ejecutivo y el Legislativo deberán tomar en cuenta las propuestas presentadas por los 20 gobernadores reunidos recientemente en Mazatlán, Sinaloa, ya que ello será muy útil para aprobar una reforma por consenso.
"Buró de crédito, obstáculo"
El CEESP reconoció que el Buró de Crédito se ha convertido en un obstáculo para el financiamiento porque carece de información actualizada sobre las condiciones financieras de los deudores y ello le impide evaluar la capacidad de pago de nuevos créditos.
En un documento, señala que a pesar de que las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación siguen a la baja, el diferencial entre este rédito y la tasa activa promedio al consumo ha aumentado de 29.31 por ciento en diciembre pasado a 32.76 a mediados de agosto.
El Buró de Crédito, agrega, mantiene información sobre incumplimiento de pagos por la crisis de 1995, pero no distingue entre quienes dejaron de pagar debido a la crisis y después regularizaron su situación y quienes no pagaron por morosos. Ante esto el organismo encarece el crédito para todos por igual.
Otro factor que según el CEESP encarece el crédito es el "excesivo" marco regulatorio que la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y otras autoridades imponen a la banca comercial. Según sus cálculos, 1.5 puntos del diferencial de tasas de interés corresponde a los costos que implica cumplir estos requisitos.