LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Recibe 15% menos, pese al aumento de exportaciones: Departamento de Comercio

Caen ingresos de México por venta de crudo a EU

Ť El país, desplazado por Canadá al segundo sitio; Arabia y Venezuela, los mayores abastecedores

NOTIMEX

Washington, 19 Ago. Los ingresos de México por sus ventas de petróleo a Estados Unidos cayeron casi 15 por ciento en el primer semestre del 2001, en relación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de haber aumentado el número de barriles exportados.

México obtuvo ingresos por cuatro mil 748 millones de dólares entre enero y marzo pasados a valor aduanal, que excluye flete y seguros. En comparación, obtuvo ingresos por cinco mil 567 millones en el mismo lapso del 2000, según el Departamento de Comercio (DOC).

La caída, que representó una baja de 14.7 por ciento, ocurrió aun cuando creció el volumen de exportación.

México vendió durante los primeros meses del 2001 un total de 234 millones 901 mil barriles de la mezcla mexicana. El año pasado había exportado 230 millones 250 mil en el primer semestre.

Por ingresos y por volumen de exportación, México fue así desplazado por Canadá al segundo puesto entre exportadores de crudo a Estados Unidos fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el mismo periodo, Canadá registró ingresos por cinco mil 293 millones de dólares, de un volumen de exportación de 246 millones de barriles.

Sin embargo, Arabia Saudita y Venezuela se mantienen como los mayores abastecedores de crudo a Estados Unidos. Arabia, exportador número uno durante los últimos años, obtuvo ingresos por seis mil 672 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, habiendo exportado 303 millones de barriles del crudo.

Venezuela, principal exportador latinoamericano a Estados Unidos, recibió ingresos a valor aduanal por cinco mil 637 millones, de una venta de 269 millones de barriles.

La factura global petrolera de Estados Unidos ascendió a 39 mil 684 millones de dólares, derivados de la importación de mil 740 millones de barriles de crudo foráneo en el primer semestre del año, de acuerdo con las cifras del DOC.

Como ha empezado a ser una tendencia, los integrantes de la OPEP rebasaron a los no-miembros como exportadores netos de crudo y como receptores de los mayores ingresos.