LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Niega retrasos en la entrega de recursos a estados

Antes de septiembre, posible reforma fiscal, dice Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

La reforma fiscal es posible antes de septiembre, consideró la Secretaría de Hacienda, y aceptó que podría retrasarse dos mes pero hay seguridad de que será aprobada en este año. No es algo apresurado y la iniciativa es susceptible de cambios, pero su objetivo central es el equilibrio en las finanzas públicas.

Asimismo, la dependencia rechazó que se haya retrasado la entrega de recursos a los gobiernos de los estados. La vocera de la dependencia, Patricia Quesada, afirmó que la Tesorería de la Federación cumple con el calendario de entrega y montos de recursos asignados a los gobiernos estatales y el Distrito Federal, a través del ramo 33, que incluye las aportaciones federales para entidades federativas y municipios.

Indicó que las aportaciones canalizadas son consistentes con el presupuesto original. Entre enero y julio entregó 128 mil 584 millones de pesos a los gobiernos estatales y Distrito Federal -concepto del ramo 33- que incluyeron el presupuesto originalmente asignado de 125 mil 272 millones de pesos y los aumentos salariales autorizados para los trabajadores de educación y salud.

Quesada reiteró que la entrega de recursos a los gobiernos estatales y municipales obedece a reglas precisas y transparentes, que no admiten discrecionalidad ni retraso en sus pagos. Así, la precisión con la que están definidos los esquemas de distribución, permite una adecuada coordinación de los trabajos entre los tres ordenes de gobierno.

Por lo pronto, aseguró la portavoz de la dependencia hizo notar que los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) también han sido entregados puntualmente.

Los pagos previstos en el artículo 5Ɔ del Presupuesto de Egresos de la Federación referentes a ese programa, se han realizado dentro de los últimos cinco días de cada mes, como se encuentra establecido en las reglas de operación. Durante enero-julio se entregaron 7mil 575 millones de pesos por ese concepto.

Las autoridades hacendarias hicieron notar que conforme a la captación de recursos en el mes de julio, no hay indicios de que sea necesario un nuevo ajuste en el gasto público, pero aclararon que eso no es definitivo, porque habrá que observar el comportamiento de los ingresos en el resto del trimestre.

Lo que sí es definitivo es que se hará lo necesario para no tener un gasto que no corresponda a los ingresos. Definitivamente no se recurrirá al endeudamiento para impulsar la economía de manera artificial y que desemboque en escenarios de inestabilidad, en perjuicio de las familias de menores ingresos.