LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Alcalde de Buenos Aires

Provocó quiebra en Argentina malgasto de ayuda del FMI

AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 19 de agosto. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más rica de Argentina, dijo el domingo que el gobierno malgastó el paquete de ayuda financiera liderado por el FMI que recibió el año pasado, llevando a la economía a la "quiebra".

El gobernador Carlos Ruckauf aseguró que desde enero y febrero, el presidente Fernando de la Rúa "no cumplió con las condiciones del blindaje (ayuda) y gastó mucho más de lo que estaba autorizado".

"Le produjo a la Argentina una pendiente que terminó con una quiebra", dijo Ruckauf a una radioemisora local.

En diciembre, el gobierno obtuvo ayuda financiera por 40 mil millones de dólares para apuntalar la economía, que no crece desde 1998. Pero los efectos positivos del llamado "blindaje" se diluyeron rápidamente.

Meses después, el gobierno canjeó bonos de corto plazo por otros de largo plazo para postergar sus vencimientos de deuda, una medida que tampoco trajo alivio a los inversores, que temen que la tercera economía latinoamericana declare un cese unilateral de pagos.

"La quiebra de la economía en materia de créditos es como que se niega en la realidad", sostuvo Ruckauf, del opositor Partido Justicialista (peronista) y uno de los que se perfila como candidato presidencial para los comicios de 2003.

Argentina debe presentar un plan a 10 años que demuestre cómo hará para equilibrar sus cuentas y reactivar su estancada economía, a fin de que el FMI le conceda nueva ayuda financiera, dijo uno de los negociadores argentinos ante el organismo multilateral.

Según una entrevista publicada el domingo en el diario Clarín, el plan que Estados Unidos reclama "tiene que ver con equilibrios fiscales a lo largo del tiempo, las proyecciones de deuda en distintos escenarios de crecimiento y las amortizaciones y requerimiento crediticio".

Esperan inversionistas flexibilice la Fed política monetaria

Washington, Los inversionistas esperan el martes una nueva flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal estadunidense (Fed) para sacar a la mayor economía mundial de su actual letargo.

La mayoría de los analistas prevé una baja de 25 puntos de base, a 3.50, en la tasa interbancaria de 24 horas, el principal instrumento de política monetaria de la Fed.

"Todas las cámaras van a estar apuntando a la reunión del martes del Comité Monetario. Se espera una reducción de un cuarto punto, la séptima de este año. Los responsables del Comité Monetario dejarán también la puerta abierta a una nueva baja en octubre, aunque tal vez esto no sea necesario", subrayó Lynn Reaser, economista del banco comercial. Banc of America Capital Management.

Aunque algunos analistas esperaban hace una semana una baja de 50 puntos de base, estadísticas posteriores los tranquilizaron un poco sobre las posibilidades de reactivación de la economía estadunidense.

Ventas minoristas sin cambio en julio, construcciones de viviendas y una inflación bajo control con una baja de 0.3 por ciento en los precios el mes pasado, permiten pensar que la economía estadunidense todavía podría tener recursos.