LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sin autorización del Congreso, las operaciones de 8 países de AL denominadas Cabañas 2001

Comenzarán maniobras militares bajo asesoría de EU en Argentina

Ť Rechazan legisladores estos ejercicios que señalan como "enemigos" a civiles y ONG

Ť Pretende el gobierno de De la Rúa unificar cuerpos policiacos con fuerzas castrenses

STELLA CALLONI/I CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de agosto. Cabañas 2001, las maniobras militares que ocho países latinoamericanos realizarán en el noroeste de Argentina bajo asesoramiento de Estados Unidos pese a no contar con autorización del Congreso de este país, son una "inadmisible declinación de nuestra soberanía nacional", denunció un grupo de diputados opositores que advirtió además que estos ejercicios señalan como enemigos a "civiles, organizaciones no gubernamentales y agresores potenciales".

Los legisladores, entre ellos Ramón Torres Molina, Gustavo Cardesa y Alfredo Bravo, advirtieron además que estas maniobras, en las que participarán Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, pretenden dar pie a una estrategia de intervención en asuntos internos de Colombia y de los países de la región andina.

Pero además existe una marcada preocupación por una iniciativa del Ministerio de Defensa que es interpretada como un avance militar sobre la seguridad interior. Como adelantara recientemente a La Jornada el diputado Cardesa, el gobierno analiza un proyecto para unificar a la gendarmería (policía fronteriza) con el ejército, y a la marina de guerra con la prefectura naval (policía costera).

Intervención, si los organismos policiacos son superados

Además, el gobierno analiza en secreto unificar a la gendarmería, la prefectura naval, la Policía Aeronáutica (que ejerció un importante papel en la reciente represión a protestas de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas) y parte de la policía federal, para que ese cuerpo intervenga en conflictos "cuando los organismos policiales sean superados o no constituyan garantía suficiente", según reveló la víspera el diario Clarín.

El proyecto pretendería oficialmente "disminuir el gasto" y "mejorar la eficiencia de la seguridad", y en el caso de la unificación de la marina con prefectura, combatir la "depredación ictícola". Lo que ni las autoridades argentinas ni los medios dicen, es que esta restructuración se enmarca en el esquema propiciado por Estados Unidos de Guerra de Baja Intensidad (GBI).BRAZIL_SECURITY_CONFERENCE

El tema, introducido en un momento de fuertes protestas, contribuye a caldear la situación en un país donde 80 por ciento de la población ya no puede acceder a una canasta básica calculada en mil 500 dólares.

Es en este contexto es que se desarrollarán en la castigada provincia de Salta los "juegos de guerra", que iniciarán próximamente y hasta el 16 de septiembre mil 300 soldados de Estados Unidos, del país anfitrión y de otros siete países latinoamericanos, con observadores de México y Venezuela. Aunque algunos medios hablan aquí de que comenzarán el próximo 22 de agosto, las tropas participantes llegaron desde el pasado día 15.

Violación a la Carta Magna

El diputado Cardesa, del Frente para el Cambio (FPC), y quien presentó ante la justicia un recurso de amparo contra las maniobras, explicó a La Jornada que de acuerdo con la Constitución el ingreso de tropas extranjeras debe estar autorizado por el Congreso, pero Cabañas 2001 únicamente cuenta con la aceptación de una mayoría simple de la Comisión de Defensa, que preside el diputado del Partido Justicialista, Miguel Angel Tomas, sin que la solicitud del Ejecutivo nunva haya sido tratada por el Congreso.

Además, el pedido de autorización de esas maniobras -enviado el pasado 20 de junio- está firmado por los ministros de Exterior y Defensa, Adalberto Rodríguez Giavarini y Horacio Jaunarena, así como por el jefe de gabinete, Chrystian Colombo, pero no por el presidente Fernando de la Rúa.

La solicitud señala que "el ejercicio desarrolla las tareas que tienen lugar durante una operación de mantenimiento de la paz de la ONU. El propósito apunta al entrenamiento de las fuerzas armadas de la región en un campo de batalla compuesto por civiles, organizaciones no gubernamentales y agresores potenciales".

Asimismo, hace referencia a otra serie de maniobras de cooperación "bilateral y multilateral".

Los diputados del FPC, así como los socialistas de Argentinos para una República de Iguales como Bravo, Marcela Bordenave y Héctor Polino, y el justicialista Mario Das Neves, entre otros, que enviaron la carta a De la Rúa, se refieren a la ambigüedad del objetivo de la maniobra, al considerar que "tal amplitud respecto de los probables enemigos, involucra potencialmente a cualquier ciudadano argentino o residente en nuestro país que se movilice para protestar por la rebaja de salarios o la pérdida de sus conquistas sociales".

Advierten además sobre el lugar escogido, Salta, donde el pasado 17 de junio la gendarmería desalojó violentamente a piqueteros (desocupados) que cortaban una ruta, con un saldo de dos muertos y varios heridos graves.

Precisamente, la gendarmería argentina fue reciclada durante la anterior administración de Carlos Menem y de su tarea original, que era el cuidado de las fronteras, fue transformada sin autorización del Congreso en una Fuerza de Despliegue Rápido, una fuerza diseñada por Estados Unidos en en el contexto de la GBI.

Vínculos con el Plan Colombia

Las maniobras como Cabañas 2000 -realizada también sin autorización del Congreso en la provincia de Córdoba el año pasado- están consideradas por los expertos como ejercicios ligados al Plan Colombia, que Estados Unidos diseñó dentro del esquema de la GBI, su Doctrina de Seguridad Nacional para los nuevos tiempos.

Entre los elementos de este diseño figuran las llamadas "operaciones para el mantenimiento de la paz", que implican un adiestramiento dentro de estrategias diseñadas en el Consejo Nacional de Seguridad estadunidense. Y para ello, se realizaron los cambios que hoy se observan en todos los ejércitos de la región latinoamericana.

Desde hace tiempo, organismos humanitarios locales vienen denunciando esta escalada de maniobras y acuerdos secretos de seguridad. Así, el 25 de febrero pasado el periodista y escritor Horacio Verbitsky informó sobre el "seguimiento que el Estado Mayor Conjunto, a cargo del general de división Juan Carlos Mugnolo, practica sobre las "Amenazas hacia la República Argentina".

Mugnolo analiza un hipotético apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a indeterminados "grupos violentos" argentinos, pone bajo la lupa militar a organizaciones ecologistas y de derechos humanos, considera la participación de las fuerzas armadas argentinas en el conflicto colombiano, pero también cuestiones tan alejadas de la competencia militar como "la inmigración, el movimiento de los Sin Tierra y el lavado de dinero".