Ť Fueron emboscados en un tramo carretero dos miembros de la Base de Operaciones Mixtas
Asesinan en Chiapas a un ministerio público federal; herido, otro agente
Ť La zona es considerada de "alto riesgo" por las autoridades federales y estatales
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
San Cristobal, Chis., 19 de agosto. Un agente del Ministerio Público Federal murió y un policía resultó herido luego de que fueran emboscados con armas de fuego en el tramo carretero de Puerto Caté-Bochil, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Los hechos ocurrieron a las 21 horas del sábado pasado cuando Samuel Nequis Peralta, agente del Ministerio Público, y un policía judicial federal -cuyo nombre no fue proporcionado- se dirigían al municipio de Bochil para informar telefónicamente a sus superiores acerca de las actividades realizadas durante el día por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), a la que estaban adscritos ambos.
Después de informar sobre las actividades realizadas durante el día, ambos regresarían a Puerto Caté --el cual se ubica a unos 15 kilómetros de la cabecera de Bochil-- para reunirse nuevamente con los demás miembros de la BOM, que habían acordado pasar la noche en ese lugar, donde se ubica la desviación hacia Villahermosa, Simojovel, El Bosque, San Andrés Larráinzar y Bochil.
Según la Procuraduría General de la República, entre Puerto Caté y Bochil los agentes se toparon con un tronco que bloqueaba el camino, por lo que se bajaron del vehículo para retirarlo del camino.
En ese momento fueron sorprendidos por desconocidos que desde la maleza les dispararon, aparentemente sólo para asaltarlos.
Durante el incidente falleció el agente del Ministerio Público Federal, Samuel Neqiz Peralta, y un policía judicial resultó herido por arma de fuego, por lo que fue trasladado al poblado de Bochil para su atención médica.
La BOM ?que se integra por soldados del Ejército Mexicano, efectivos de la Procuraduría General de la República y de la policía estatal?, en la que habían participado el representante social y el policía, había patrullado durante el sábado las carreteras en la zona de El Bosque, Simojovel, San Andrés Larráinzar y Bochil, precisamente para prevenir y evitar actos de delincuencia común.
Esta zona es considerada como de alto riesgo por las autoridades federales y estatales, debido a los constantes asaltos a camiones y autos.