LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Promueven la consulta sobre diversos temas ediles, diputados, partidos y ONG
Asistirán órganos electorales de ocho estados como observadores del plebiscito que se realizará en Veracruz
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 19 de agosto. Representantes de los órganos electorales de los estados de Chiapas, Sonora, Morelos, Quintana Roo, Jalisco, Durango, Distrito federal y Guanajuato asistirán como observadores al plebiscito 2001 que se efectuará en Veracruz el domingo 26 de agosto, informó el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
También solicitaron su registro para asistir a observar el proceso representantes de los institutos electorales de Tabasco y San Luis Potosí, y probablemente en el transcurso de esta semana organizaciones civiles no gubernamentales hagan la solicitud correspondiente.
Por el momento hay agrupaciones que están promoviendo el voto para la realización del plebiscito, como asociaciones de padres de familia, mujeres priístas encabezadas por la senadora Nohemí Guzmán Lagunes, así como presidentes municipales y diputados locales y federales.
El propio PRD en Veracruz participa en la promoción de dicha consulta, en la que los veracruzanos podrán opinar sobre la planta nucleoléctrica de Laguna Verde, el festival Cumbre Tajín, los derechos, cultura y lenguas de los pueblos indios y acerca de la administración de justicia estatal.
Donato Flores Soto, representante del PRD ante el IEV, y Agustín Mantilla Trolle, dirigente estatal del sol azteca, han manifestado que promueven que los ciudadanos "se pronuncien por un no a la pregunta sobre si se debe seguir realizando la Cumbre Tajín".
Especialmente, dijo Flores Soto, la directiva municipal del PRD en Papantla "está haciendo campaña en ese municipio entre la población indígena para que se manifieste en contra de dicho festival".
Por su parte, el presidente municipal de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, aseguró que habrá problema para realizar el plebiscito en ese municipio, ya que "es un grupo minoritario el que participa en el Movimiento Ciudadano Coyutleco, por lo que el conflicto que ahí se vive no se ha generalizado en toda la demarcación".
No obstante, opinó que las preguntas se hubieran traducido al totonaco para que hubiera mayor participación.
Para la realización de esa consulta el IEV instalará 5 mil 19 casillas, de las cuales 65 serán especiales. Además habrá más de 30 mil funcionarios de casilla, 4 millones 361 mil boletas y una lista nominal de 4 millones 232 mil 44 ciudadanos en posibilidad de votar.
El sindicato del INAH rechaza el plebiscito
El Frente Regional en Defensa del Patrimonio Cultural, el sindicato de trabajadores del INAH, custodios de la zona arqueológica de El Tajín, y comunidades indígenas efectuaron una marcha de rechazo al plebiscito en el municipio de Papantla.