LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En 15 días ha presentado filtraciones y reblandecimientos

Habitantes de tres colonias vigilan el canal La Compañía

Ť Realizan guardias nocturnas y monitorios de su caudal

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 19 de agosto. Guardias nocturnas, alarmas y monitoreos durante el día mantienen en el canal de aguas negras La Compañía habitantes de las colonias Darío Martínez, San Isidro y El Molino, ubicadas en los márgenes del caudal, en el cual en menos de 15 días se han presentado humedades y filtraciones e incluso reblandecimiento en uno de sus bordes.

El riesgo es mayor toda vez que la Comisión Nacional del Agua estima que hay diez kilómetros susceptibles de afectaciones por las características del subsuelo.

En estos diez kilómetros se encuentran ubicadas las colonias Darío Martínez, primera y segunda sección, San Isidro y Avándaro, del municipio de Valle de Chalco, así como El Molino, Emiliano Zapata y su ampliación, 20 de Noviembre y Tlalpizáhuac de Ixtapaluca y Unión Antorchista, en Chalco.

Ante ello y luego de la fractura que presentó el canal en junio del año pasado, así como los desbordamientos que se han presentado en época de lluvias, en colonias como El Molino los habitantes establecieron alarmas dentro del cauce para que los alerte cuando suba el nivel del agua.

En otras colonias, como la Darío Martínez, segunda sección -donde en los últimos días se han detectado dos humedades-, la población ha establecido guardias nocturnas ante el temor de que se fracture.

Ello luego de que también detectaron que presenta un reblandecimiento la margen izquierda del canal a la altura de la calle Río Miraflores, toda vez que el penetrar una vara en el costado del margen se detecta humedad a 15 centímetros, señaló Julia Torres Fitz.

Cabe resaltar que cada uno de las márgenes que resguardan el canal de aguas negras mide de ancho cuatro metros, por lo que los vecinos temen por sus vidas y viviendas, pues el agua ya se encuentra a escasos 15 centímetros de la calle.

Ante ello han solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades el establecimiento de "colchaconcreto" en esta zona, pero únicamente se ha reforzado el bordo con arena y grava.

Ello, porque según Samuel Hernández, residente de construcción de obras de la CNA en esta zona, no le han dado instrucciones para que utilice otro tipo de material.

La CNA en un comunicado señaló que las humedades detectadas a la altura del kilómetro 4.3 y 7.8 de la margen izquierda del río son atendidas a base de tepetate compactado con su filtro, trinchera y pantalla de arena, "materiales recomendables para tratar la presencia de esas humedades".

Esta situación mantiene inquietos a los habitantes que como Angélica Ramírez temen se registre una fractura como la ocurrida el año pasado, de la cual también los vecinos estuvieron informando con anticipación de la afectación que existía y no los tomaron en cuenta.

Un grupo de vecinos comentó que habían acordado con las autoridades, tanto de Protección Civil estatal como de la CNA establecer guardias por parte de su personal durante las noches, pero los elementos asignados llegan a las seis de la mañana sólo a reportarse, acusaron.