Ť Su único obstáculo, obtener el registro: directivos del PRD y PSN en la capital
Vacíos legales permiten que partidos se conviertan en empresas familiares
Ť Dirigentes nacionales de Sociedad Nacionalista habrían incurrido en irregularidades
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los vacíos de los códigos electorales federal y del DF en materia de fiscalización han permitido que partidos políticos se conviertan en empresas privadas o familiares a partir de las prerrogativas que por ley reciben del erario, denunciaron integrantes de las directivas locales del PRD y de la Sociedad Nacionalista (PSN).
El único obstáculo que enfrentan, coincidieron por separado, es conseguir el registro, pero una vez salvado éste los propietarios de estos "negocios" pueden vivir de manera holgada, "cuando menos hasta las siguientes elecciones."
Porfirio Martínez González, secretario de Finanzas del PRD capitalino, advierte que al mantenerse estos vacíos jurídicos se corre el riesgo de llegar "al caso extremo y aberrante de que los partidos políticos se conviertan en algo así como franquicias mercantiles."
Agrega que con la legislación vigente en la materia para formar un "partido" basta obtener el registro y con ello tener acceso a las prerrogativas, que luego puede administrar con sus amigos o familiares. Para asegurar la rentabilidad del negocio, sólo "se debe tratar de ganar dos o tres diputaciones, de tal manera que esto se convierte en un patrimonio particular."
Carlos Enrique Reyes Pérez, presidente del PSN en el DF y representante del mismo ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, señala que "con dinero suficiente y aprovechándose de las necesidades del pueblo, cualquier individuo puede hacer un partido político."
-¿Cómo es esto? -se le pregunta.
Y responde: "En las asambleas de constitución no tienes nada más que invertir en las despensas. Te juntas a una 300 personas antes de que lleguen los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), les pides su credencial de elector y a cambio les das su despensa."
Esta mecánica fue presenciada en 1999 por Karina América Suástegui, jefa del departamento de registro de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), y por el vocal, Jaime Jorge Higuera López, quienes en sus respectivos reportes hacen alusión a la entrega de despensas durante las asambleas constitutivas del PSN en los estados de Jalisco y de México. O por lo menos lo intentaron.
Reyes Pérez estima que la inversión que se requiere oscila entre 900 mil y un millón y medio de pesos. "Pero te estoy asegurando que estás haciendo un partido político para la siguiente elección y que no sólo triplicas la inversión sino que la incrementas ciento por ciento."
Precisa que la ley establece los lineamientos para formar un partido, entre ellos las asambleas constitutivas. "¿Pero quién fiscaliza de dónde salen los recursos para llevarlas a cabo?"
Reyes Pérez considera que los institutos electorales deberían de tener la capacidad de fiscalizar la procedencia de los recursos de quienes pretender formar partidos y prever situaciones al interior de los mismos que sancionen el nepotismo.
"Es absurdo que se le diga al presidente, a un gobernador o al jefe de Gobierno que no meta a su familia en la administración, pero cuando es candidato o está en un partido político no se le exige nada", afirma.
Por lo que plantea que la legislación electoral debía obligar a los partidos políticos a que la integración de sus directivas no se hagan con base en miembros de su familia.
Deslinda: "Creo que partidos como el PT, PRI, PRD y PAN, que tienen gente que los apoya y cree en su proyecto, no tendrían temor a poder realizar este tipo de modificaciones. Además, lo más sano y viable sería comenzar a exigir a los partidos valores, el primero no al nepotismo."
El PSN en la mira del IEDF
Los reflectores se dirigieron al Partido de la Sociedad Nacionalista a raíz de la auditoría que la Comisión de Fiscalización del IEDF -presidida por el consejero Eduardo Huchim- ordenó a éste, por no presentar en tiempo y forma la documentación correspondiente a los gastos de campaña sujetos a tope, ejercidos en el 2000.
Por los pasillos del IEDF comenzaron a correr rumores sobre presuntas irregularidades en que habría incurrido la dirigencia nacional del PSN, encabezada por Gustavo Riojas, como la falsificación de firmas y la no entrega de los apoyos establecidos. Pasó más de un mes para que el representante del PSN en el IEDF, Reyes Pérez, rompiera el silencio para denunciarlas, respaldado con pruebas.
-¿Sociedad Nacionalista apo-yó a sus candidatos comunes?
-Los gastos de campaña que nos dieron del Instituto Electoral capitalino no se emplearon ni en Andrés Manuel López Obrador -su candidato a jefe de Gobierno- ni en ninguna de las otras candidaturas comunes. En la comprobación de los gastos dicen, que se dieron utilitarios (camisetas, gorras y llaveros) a la gente que estaba representando al PSN en los distritos, pero nunca que se dio a los candidatos directamente. No se dónde quedó la cantidad que el IEDF nos dio."
Precisa que en lo único que gastaron fue en comprar un globo de más de 10 metros de diámetro, con un costo de 25 mil pesos, y los 50 pesos que se les pagaban diario a cada uno de los 30 o 40 muchachos que acompañaban a López Obrador en sus recorridos por sus distritos, así como el pago de los camiones en que estos se transportaban.
Aunque reconoce que la ley electoral protege al partido, ya que a estas alturas el IEDF no puede verificar si el pendón, la manta o el pepsilindro efectivamente fueron repartidos, Reyes Pérez insta a los partidos que participaron en las candidaturas comunes a denunciar si recibieron o no los apoyos que establecía el convenio que se firmó para este fin.
El presidente del PSN en el DF apunta: "el costo de ello lo pagamos los militantes del partido, porque con López Obrador, con quien había una cuestión de puestos en el gobierno, no se dieron. No es tanto por el hueso, pero hubiera sido una forma de agradecer el trabajo y el apoyo efectivo de un partido político."
-¿Cuándo descubres que falsificaron tu firma en la comprobación de gastos que hiciste?
-Encontré cerrazón en el partido, simplemente no quisieron hablar conmigo. Entonces denuncié en forma verbal a los consejeros electorales que mi firma fue falsificada en una comprobación de gastos del año 2000. Esto, obviamente, fue antes de que el IEDF iniciara una auditoría especial, y posteriormente solicité, en mi calidad de representante de Sociedad Nacionalista, al director ejecutivo de Asociaciones Políticas, Eduardo Ríos Camarena, que me dieran los originales.
"Tuve la precaución -agrega- de que el director cotejara los documentos que me estaba entregando, él tiene fotocopias para que no se vaya a pensar que hay alteraciones". Y adelanta que podría presentar en las próximas semanas una denuncia penal en contra de quién resulte responsable de este acto ilícito.
-¿Por qué esperaste tanto tiempo para hablar de esto?
-Cuando entras a un partido nuevo hay una franja de tolerancia que es aceptable, porque se está formando. Incluso, podría hasta justificar que en las primeras etapas intervenga la familia en una forma importante. Pero si pasan las elecciones federales, las locales, y te das cuenta que una y otra vez no sólo no se actúa como debe ser, sino que te utilizan para comprobar algo que nunca recibiste, pues te cansa y explotas.
Carlos Enrique Reyes rechaza que la venganza o el resentimiento sean el móvil de la pugna que sostiene con el presidente nacional del PSN. "Gustavo Riojas Santana -puntualiza- es una persona amable, inclusive ayuda a la gente del partido, pero cuando la familia se mete y las decisiones se toman por capricho de ésta, entonces hay molestia.