LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hoy acude a la ALDF

Informará Laurell de apoyos sociales

ELIA BALTAZAR

La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, presentará hoy ante la Comisión de Desarrollo Social de Asamblea Legislativa un informe sobre el programa de reparto de vales de despensa y subsidio a la leche Liconsa, puesto en marcha luego de que el gobierno federal autorizara el aumento del lácteo.

Con base en los cuestionamientos expresados por los legisladores locales respecto de este programa, Laurell informará el proceso que ha seguido este programa para garantizar la entrega de vales a quienes corresponde, lejos de criterios políticos que llamen a suspicacias.

Dice en el informe que presentará que para lograr la transparencia y certeza sobre la población que ha sido beneficiada, la Secretaría de Salud verificó el padrón de beneficiarios en el DF, entregado por Liconsa a las autoridades, en un trabajo de campo que se realizó entre el 2 y el 13 de julio, previo aviso público.

En el proceso de verificación, se explica, quedaron incluidas las personas del padrón original que acudieron a ratificar su condición de beneficiarias y aquellas que tenían carnet provisional de Liconsa, pero se excluyó a los habitantes del estado de México. De modo que el número total de beneficiados es de 531 mil 603 personas.

Luego de exponer las razones que dieron origen a la entrega de vales, a razón de que el gobierno federal rechazó el ofrecimiento de las autoridades capitalinas para aceptar la transferencia de recursos con el fin de mantener el subsidio y en consecuencia el precio de 3 pesos el litro de leche Liconsa, la secretaria de Salud informará que los vales de compensación se adquirieron mediante proceso de licitación pública. La empresa ganadora ofreció un descuento de 10.58 por ciento sobre el valor total de la compra, así como la producción gratuita de éstos.

Se agrega en el informe que las mil 200 educadoras que trabajan en la Dirección de Adultos Mayores fueron las encargadas de entregar los vales a los beneficiados y se aceptó entregar el vale a personas del estado de México, siempre y cuando mostraran su carnet Liconsa y una identificación oficial, y firmaron de recibido.