LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La medida tiene como objetivo avanzar en la municipalización del DF: Brugada
Propone PRD que delegaciones decidan su gasto
Ť Presentará iniciativas de reformas al Código Financiero y a otras leyes, señala
ELIA BALTAZAR
La legisladora perredista Clara Brugada presentará en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de reformas al Código Financiero y a las leyes de Administración Pública y de Adquisiciones para llevar a cabo la desconcentración del ejercicio del gasto hacia las delegaciones, con el fin de que éstas tengan facultades para adquisiciones y administración de su personal.
Esto, informó la diputada, tiene como objetivo avanzar en la municipalización del Distrito Federal, en el proceso de reforma política que se discute.
Complementaria a su propuesta de creación de un fondo delegacional de recursos, Brugada propone en esta iniciativa que sean las delegaciones auxiliares de la Secretaría de Finanzas para la administración y custodia de fondos y ejecución de pagos, con el fin de involucrarlas en la recaudación fiscal, para lo cual será necesario agregar un inciso al artículo 287 del Código Financiero.
Ya listo el texto de reforma que propondrá en septiembre próximo, la legisladora argumenta la necesidad de consolidar la autonomía de las delegaciones, pues si bien ya cuentan con una autoridad electa, también "debemos trabajar para que éstas administren sus recursos, en su carácter, por ahora, de órganos desconcentrados de la administración pública".
Brugada propone también la redacción del inciso D para el artículo 415 del Código Financiero, y para los órganos políticos administrativos de las demarcaciones territoriales reciban, por conducto de la Secretaría de Finanzas, los fondos, subsidios y transferencias aprobados en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, y éstas se hagan responsables de ejercerlos y administrarlos con sujeción a las normas correspondientes. La ministración de estas aportaciones se haría conforme el calendario financiero mensual autorizado.
Para fortalecer la autonomía financiera de las delegaciones, la diputada perredista plantea adiciones y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Así, en el artículo 33 las demarcaciones quedarían fuera del mandato central, en lo que se refiere a "expedir los nombramientos del personal de la Administración Pública del DF".
En el mismo sentido se propone la creación de la figura de oficial mayor para las demarcaciones, para que sean éstas responsables en la vigilancia de la correcta aplicación y manejo de sus propios recursos, de modo de hacerlas corresponsables en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal.
La oficialía en las delegaciones tendrá las mismas facultades expuestas en la ley, pues es ésta la responsable de determinar, en su caso, los bienes y servicios que podrán adquirir, arrendar o contratar dependencias, órganos desconcentrados y entidades.
En su iniciativa Brugada agrega dos incisos al artículo 39 para otorgar facultades a las delegaciones en la administración de sus recursos humanos, siempre conforme a lo dispuesto por la normatividad y la política de sueldos y salarios que rijan para la administración pública capitalina, dictada por el sector central. Y además les otorga la capacidad de expedir los nombramientos de su personal.
Para la Ley de Adquisiciones del DF también se propone agregar a las delegaciones en el artículo 20, con el fin de que éstas puedan establecer sus propios subcomités de adquisiciones, con las mismas funciones que la legislación otorga a los comités en la materia.