LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Alejandro Encinas

Desperdiciado, el potencial turístico de centros religiosos

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En el DF se ha desperdiciado el potencial turístico de los recintos religiosos, pues tan sólo la Basílica de Guadalupe recibe 15 millones de visitantes al año, indicó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Desafortunadamente no existe una norma de turismo en la ciudad que considere este punto para fomentar la actividad, estableció el funcionario capitalino en entrevista.

Con el nuevo esquema de trabajo acordado la semana pasada entre el Gobierno del DF y las autoridades federales, ahora el principal promotor del patrimonio religioso será el cardenal Norberto Rivera, quien al mismo tiempo es uno de los integrante del comité ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico.

El patrimonio cultural-religioso en el Centro Histórico es abundante, con más de 170 iglesias, por lo que estos templos tendrán también un papel en la nueva estrategia de recuperación de la zona, dijo Encinas.

Los planes de los organizadores indican que se buscará el rescate de las iglesias y éstas a su vez pueden colaborar con la iluminación exterior de sus fachadas, ofrecer conciertos de música sacra y mantener sus puertas abiertas por más tiempo.

Para el director general de Planificación Estratégica y Desarrollo Turístico, Francisco Ruiz Herrera, el turismo religioso es una tarea importante a la que se dedicará, al igual que en Paseo de la Reforma, un corredor por los atractivos que tiene.

El proyecto está en manos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y como opciones se ha mencionado la posibilidad de ampliar la llamada plaza mariana y colocar estatuas de las principales vírgenes de América en las afueras de la Basílica.

Adicionalmente, en la zona opera el Fideicomiso Villa de Guadalupe para, entre otros asuntos, dar orden al comercio ambulante y rescatar los sitios de corte religioso.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, José Luis Menchelli, indicó en un comunicado de prensa que al concluir el periodo vacacional de verano se registró un balance favorable por la ocupación promedio del 65 por ciento, y consideró "un primer gran paso" el acuerdo entre gobiernos para apoyar el Centro Histórico.