Ť Contraproducente, declarar inexistente la huelga en esa empresa: Hernández Juárez
Trabajadores de VW se movilizarán si no hay propuesta "seria" de aumento salarial
Ť El líder de la Sitiavw insiste en que la demanda de incremento de 21 por ciento es negociable
ELIZABETH VELASCO Y LA JORNADA DE ORIENTE
En caso de que la Volkswagen se abstenga de presentar este día una propuesta "seria" de incremento salarial -una oferta "no inferior" a 10 por ciento-, el movimiento huelguístico que comenzaron el sábado 12 mil 500 sindicalizados será reforzado con manifestaciones y otras acciones de apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como del Sindicato Mundial de la VW, la Union American Workers y la Central de Trabajadores de Brasil, señaló ayer el líder sindical José Luis Rodríguez.
El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la VW (Sitiavw) señaló que ayer no hubo avances en las negociaciones por la insistencia, dijo, de la empresa en torno a que el Sitiavw omitiera su "facultad legal" de acudir a consultar a la base laboral de la multinacional, así como por la presencia de la UNT como asesora en las negociaciones, asunto que no obstante fue salvado.
"La empresa siguió cuestionando el sistema de consulta a las bases, pero éste se encuentra convalidado por las autoridades porque es legal. El tema de la solidaridad de la UNT fue un obstáculo al comenzar las negociaciones, pero quedó claro en las pláticas con la representación empresarial que lejos de ser un obstáculo, permitiría la solución del conflicto", dijo Rodríguez Salazar.
Sin ofrecimiento
Francisco Bada, vicepresidente del área comercial y de recursos humanos de la VW, negó que ese factor haya impedido algún avance. "No se presentó ningún ofrecimiento, porque fueron requeridas las dos partes (por las autoridades de la Secretaría del Trabajo) y decidimos hacerlo este lunes", dijo.
En ese sentido destacó que este lunes al mediodía harán una propuesta formal de incremento salarial con la que "se destraben las negociaciones" iniciadas desde el pasado 6 de agosto y que justamente no prosperaron por la negativa de la empresa a presentar un ofrecimiento de aumento.
Sin embargo, aún sigue en pie la petición empresarial de que se declare inexistente la huelga en la planta de Puebla, asunto sobre el cual Bada se negó a hablar.
-¿Cuál es el argumento que utiliza la empresa para que se declare inexistente la huelga? -se le insistió.
-Mañana tenemos una audiencia a las 17 horas (en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje), y ahí se van a aclarar los cosas. La junta es un tribunal y tenemos que respetarlo... (el argumento jurídico) no lo voy a comentar.
Rodríguez Salazar descartó que Conciliación y Arbitraje (JFCA) pudiera desconocer el movimiento huelguístico, en virtud de que, subrayó, "hemos cumplido en tiempo y forma con todos los requerimientos de ley". Confió en que "las nuevas autoridades laborales -que han dado un nueva fase a la vida laboral- ejerzan sus funciones sin el interés de beneficiar a nadie".
También dijo desconocer los argumentos jurídicos utilizados por la empresa, y señaló que trabajan sobre otros dos escenarios: que la JFCA desconozca la huelga, o bien que se reserve la emisión del dictamen el tiempo que considere pertinente.
En caso de que sucediera un desconocimiento o no haya un "ofrecimiento que considere como parámetro un aumento salarial de entre 13 y 16 por ciento, equivalente al otorgado a otras industrias del ramo", advirtió que se iniciarían diversas acciones sindicales. Rodríguez de hecho enfatizó que su demanda salarial de 21 por ciento es negociable.
En tanto la UNT definirá esta mañana, en reunión plenaria, las acciones a seguir. Al respecto, el líder del Sitiavw comentó: "pudiera haber muchas manifestaciones de solidaridad. Inclusive diversos sindicatos internacionales ya empiezan a mostrar su apoyo mediante escritos, como es el caso de los trabajadores automotrices de Estados Unidos (los de la Union American Workers) y la presidencia del Sindicato Mundial de la Volkswagen".
Durante las negociaciones en la Secretaría del Trabajo Rodríguez Salazar contó con la asesoría de Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la UNT; el dirigente de los pilotos aviadores (ASPA), Jaime Luis González Navarro; el asesor jurídico de esa central, Héctor Barba, y otros.
Hernández Juárez comentó que podría ser contraproducente que la JFCA declare inexistente la huelga. Asimismo se anunció que los sindicatos integrantes de la UNT colocarán mantas de apoyo en sus centros de trabajo, en solidaridad con el Sitiavw.