LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Cerrarán inmueble del Instituto de la Pesca
Realizarán protestas por la descentralización en Sagarpa
El Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura cerrará hoy las instalaciones del Instituto Nacional de la Pesca en protesta por "la política unilateral" de la Sagarpa de fraccionar el organismo para trasladar sus actividades -así como a 150 investigadores y personal administrativo- a cuatro regiones del país: Golfo, Pacífico, Caribe y sureste.
El gasto de la mudanza -según cálculos del sindicato- será de 100 millones de pesos. "No hay un proyecto claro", dijo Jesús Pineda de la Rosa, secretario de Trabajo y Conflictos.
"Tampoco existe una comunicación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural con los trabajadores sindicalizados; las decisiones las están tomando unilateralmente bajo el argumento de que el sistema pesquero sólo funcionará si se traslada a provincia", agregó Pineda.
El Instituto Nacional de la Pesca ha contribuido a elaborar las evaluaciones biológico-pesqueras del país; presentó la Carta Nacional Pesquera, donde se detallan las regiones en las que aún es posible incrementar esa actividad, y aquellas en donde hay que imponer un control muy estricto.
MATILDE PEREZ U.